PALMA, 22 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha apuntado que los polígonos industriales constituirán una de las “grandes prioridades” de la legislaturas, al mismo tiempo que ha alabado su contribución al “progreso” y “bienestar económico” de la ciudad.
El representante del Consistorio ha hecho estas declaraciones en un encuentro con los medios de comunicación, que se ha desarrollado este lunes cerca de la sede de Asima en el Polígono de Son Castelló, y que forma parte de los actos que la entidad ha organizado para conmemorar su 60 aniversario.
A la cita han asistido representantes de la agrupación empresarial, como el presidente de Asima, Francisco Martorell, e integrantes de la junta directiva, además del director general de Polígons Industrials de Cort, Pedro Led.
Martínez ha detallado algunos de los proyectos que desarrolla el Consistorio en los polígonos industriales, como las intervenciones de la empresa municipal Emaya para la sustitución de la red de agua potable y la separación de las canalizaciones de las aguas de saneamiento y las pluviales.
Asimismo, tanto Emaya como la regiduría de Infraestructuras están trabajando en el reemplazo del pavimento del conjunto del Polígono de Son Castelló a partir de la ejecución de un proyecto dividido en cuatro fases que se encuentra ya considerablemente avanzado.
En estos momentos queda pendiente de asfaltar la calle 16 de julio, además de un pequeño terreno situado en las cercanías de la estación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). La previsión es que ambas obras queden completamente finalizadas a lo largo de 2025.
Durante su intervención, el alcalde de Palma ha incidido en la importancia de estas actuaciones a la hora de mejorar la calidad de las infraestructuras y servicios de los polígonos, al destacar que, si se suman todos los proyectos, la inversión que se afronta supera los 18 millones de euros, que servirán para sustituir más de 41.000 metros lineales de tuberías y renovar casi 154.000 metros cuadrados de pavimento.
Martínez ha mencionado también la implantación del sistema de recogida de basura puerta a puerta que, en el caso de los bares y empresas de catering, se aplica a los restos orgánicos y de vidrio, mientras que los demás negocios hacen uso de esta modalidad en el caso del papel, cartón y envases.
Igualmente, ha incidido en que estas y otras iniciativas se han integrado en una hoja de ruta elaborada a partir de las demandas expresadas por Asima y las empresas asociadas, puesto que el Ayuntamiento es “consciente” de que sólo mediante esta línea “directa de diálogo y colaboración, se podrá llevar a cabo un trabajo efectivo de mejora en los polígonos industriales”.
En este sentido, una de las prioridades que ha manifestado es un plan de mantenimiento integral de las infraestructuras de los polígonos que incorporará aspectos como el asfaltado de calles, el tratamiento de residuos, la limpieza y la seguridad, además de la movilidad.
A este respecto, Martínez ha expresado el “compromiso” de Cort de “poner al día” el servicio de transporte urbano que la empresa municipal EMT presta a estos núcleos de Palma mediante nuevas planificaciones de rutas y frecuencias, pero “sin dejar de lado una cuestión crucial como es la necesidad de disponer de estacionamientos suficientes”, por lo que ha avanzado que se analizará la posibilidad de habilitar aparcamientos con lanzaderas que conecten directamente las líneas de bus.
También ha mencionado la inauguración, el pasado mes de septiembre, de una nueva estación de BiciPalma situada en la rotonda de Son Pacs, entre los polígonos de Son Castelló y Son Rossinyol. Más recientemente, en el mes de enero, el gobierno municipal presentó las estaciones de Gran Via Asima y el Camí Vell de Bunyola, justo al lado del recinto de Son Fusteret.
En relación al capítulo de la seguridad y la lucha contra los comportamientos incívicos, Martínez ha destacado las “constantes” inspecciones que los agentes de la Policía Local realizan para encontrar vehículos abandonados y proceder a su retirada, además de intensificar los esfuerzos para prevenir actividades de botellón y carreras ilegales de coches.
Por otro lado, ha anunciado que el Ayuntamiento contribuirá a la celebración del 60º aniversario de Asima a través de la colocación de una escultura conmemorativa que correrá a cargo de Gustavo Peñalver, artista local vinculado a Mallorca y residente en el municipio de Capdepera.
El programa de celebración de este 60º aniversario tendrá su punto culminante el próximo 5 de octubre, con una gran gala que se celebrará en el Palau de Congressos de Palma.
- Te recomendamos -