Contempla una red de aparcamientos seguros y que todos los núcleos de Marratxí estén conectados por carril bici
PALMA, 28 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Marratxí ha presentado este martes el primer plan director de la bicicleta de Mallorca, una iniciativa para integrar la bicicleta en el sistema de movilidad del municipio e incrementar su uso frente a otras modalidades de transporte.
El plan pretende promover la bicicleta en el ámbito municipal y mejorar las infraestructuras para que todos los núcleos de Marratxí estén conectados por carril bici. Actualmente el municipio cuenta con más de 20 kilómetros de red.
El plan también incluye una mejora de señalética respecto a las bicicletas y la creación de una red de aparcamientos seguros –en puntos estratégicos, como por ejemplo en la estación de tren– para incentivar el uso de la bicicleta a escala educativa, comercial y deportiva.
Como ha explicado el regidor de Movilidad Sostenible, Joan Francesc Canyelles, para diseñar este plan se ha realizado un diagnóstico y una encuesta ciudadana.
Canyelles ha querido destacar la necesidad de más conexiones de la red ciclista con Palma, y ha finalizado destacando “la propuesta concreta de hacer un sistema de préstamo de bicicletas y de vehículos de movilidad personal pública”.
El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, ha insistido en la apuesta del municipio con la movilidad sostenible y con hábitos saludables. “La intención es que Marratxí sea amable con todos los usuarios que vayan en bicicleta ya que es un transporte amable con el medio ambiente y saludable para las personas”, ha incidido.
Este plan se ha elaborado con la colaboración de Mobility by Cycling Friendly, una empresa especializada en la elaboración de planes de movilidad sostenible y en las soluciones de movilidad a instituciones y empresas. El director comercial y cofundador de Cycling Friendly, Matías Ximelis, ha destacado que el plan sigue la estrategia estatal de la bicicleta, promovida por el Ministerio de Transporte y de Agenda Urbana.
Además, ha añadido que “el plan cuenta con una potente red de carriles bici segregados que restan espacio al vehículo motorizado y no al peatón”. “Una cosa fundamental del plan es que conecta los centros escolares, no hay mejor manera de fomentar la bicicleta que hacer uso”, ha apuntado.
Igualmente, Ximelis se ha referido a los dos grandes centros de actividades como el Mallorca Fashion Outlet y Alcampo, que ya participan en esta iniciativa de movilidad sostenible.
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