PALMA, 28 (EUROPA PRESS)
El conseller balear de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha expresado este lunes el malestar del Govern porque “haya habido una utilización política insoportable por parte de algunos” del incidente en el Colegio La Salle de Palma por una bandera de España.
En declaraciones a los medios en un acto en Santa Maria, el conseller ha lamentado que algunas fuerzas intenten “pescar a río revuelto” y que para ello recurran a “utilizar a la escuela”.
“No nos parece adecuado”, ha manifestado el titular de Educación, que ha expresado el “rechazo” del Govern a los ataques “para todos” tanto los dirigidos a la profesora afectada como a los alumnos de este colegio concertado.
El conseller ha indicado que, tal y como ha anunciado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, se presentará una denuncia en Fiscalía por las amenazas vertidas contra la docente en redes sociales. “Pensamos que en una democracia el respeto y la convivencia son claves”, ha insistido March.
En este contexto, el conseller ha recalcado que como Conselleria no pueden “aceptar de ninguna manera este tipo de insultos y amenazas”.
REUNIÓN CON UN INSPECTOR
Además, March ha explicado que al margen del procedimiento por la repercusión que han tenido los hechos fuera del centro, el Colegio debe “gestionar el conflicto” a nivel interno. “Cada centro tiene sus propias normas y se han de respetar”, ha recalcado.
Por ello, este mismo lunes un inspector ha acudido a la escuela y se ha reunido con el equipo directivo para elaborar un informe. “Cuando lo tengamos se actuará al respecto”, ha indicado el conseller, que ha llamado a “restaurar la convivencia” en La Salle.
El Colegio ya informó el domingo de la apertura de un proceso de investigación interno para aclarar el “lamentable” acontecimiento ocurrido el viernes 25 de noviembre en un aula de Bachillerato. El conflicto gira en torno a la presencia de una bandera de España en el aula, en apoyo a la selección española masculina absoluta de fútbol en su participación en el Mundial.
Según defendió la dirección técnica del centro, la docente implicada “estaba cumpliendo con las normas de convivencia del centro y seguía las órdenes del equipo directivo” cuando solicitó a los alumnos que retiraran la bandera de España, indicaciones que, añadió, fueron “desoídas” por los alumnos, considerándose esto “un acto de insubordinación deliberada”. Por este motivo, la dirección canceló las dos sesiones lectivas que restaban para finalizar la jornada.
La decisión de la dirección técnica de La Salle fue criticada por el progenitor de uno de los alumnos, quien censuró a través de redes sociales que su hijo –y su clase– había sido “expulsado” por poner la bandera de España en el aula porque “disfruta del Mundial con alegría y pasión”. El hombre afirmaba, además, que los alumnos “antes de poner la bandera pidieron permiso a su tutor y éste se lo concedió”.
Después de que la noticia trascendiera en la prensa, la docente y su familia han recibido insultos y amenazas. “Se ha difundido su imagen y hasta su dirección por las redes sociales, incluso de una hija menor de edad. Es intolerable”, ha reprochado este lunes el portavoz del Govern.
- Te recomendamos -