PALMA, 18 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Mancor de la Vall está ejecutando, con el apoyo económico del Consell de Mallorca actuaciones para avanzar en la lucha contra el cambio climático como la mejora del alumbrado o una instalación fotovoltaica de autoconsumo.
En concreto, el departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local ha invertido cerca de 200.000 euros en la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público y la instalación fotovoltaica para el autoconsumo sobre la cubierta del edificio del Casal de la Cultura, con una inversión de 65.000 euros, según ha explicado en una nota de prensa la institución insular.
Además, el Consell de Mallorca ha financiado diferentes auditorías energéticas y campañas de sensibilización, así como la redacción de proyectos del Plan de Acción por la Energía Sostenible y el Clima (Paesc) con una inversión de 22.234 euros.
Las inversiones del Consell, han añadido, se completan con la instalación de alumbrado público mediante luminarias solares de tecnología Led en los caminos de Caimari, sa Tanca y Ses Quarterades (61.100 euros) y la remodelación del alumbrado público en las calles Massanella y Orient (50.000 euros). Según el conseller insular del área, Jaume Alzamora, se “demuestra un compromiso claro con acciones concretas”.
Alzamora ha visitado este miércoles las obras realizadas para mejorar la eficiencia energética del municipio, así como otras que también han sido financiadas por el Consell de Mallorca.
En concreto, Alzamora, acompañado por el director insular de Desarrollo Local, Jaume Tomàs, y el alcalde de Mancor, Guillem Villalonga, han comprobado el resultado de diferentes obras de mejorar de accesibilidad, la reforma y ampliación de la zona del pabellón municipal o la sustitución de la red de transporte de agua potable del término municipal de Mancor de la Vall desde la estación de impulsión intermedia hasta el núcleo urbano.
INVERSIONES MUNICIPALES
En total, el Consell de Mallorca ha invertido en los últimos dos años 567.434 euros en el municipio de Mancor. Eso, según ha explicado el conseller Alzamora supone una media anual por habitante superior a la que invierte el Estado en Baleares.
“Mientras el gobierno español invierte 174 euros por habitante en el conjunto de Baleares, desde el Consell superamos el nivel de inversión, 188 en el caso de Mancor, con obras y servicios que de otra manera los ayuntamientos pequeños no podrían sacar adelante”, ha reivindicado.
12 MILLONES CONTRA LA EMERGENCIA CLIMÁTICA
Durante la visita, el conseller ha recordado que Mallorca lidera las regiones europeas con mayor adhesión al Paesc. En este sentido, ha insistido en el hecho de que el Consell, como coordinador territorial, ha invertido cerca de 12 millones de euros canalizados a través de todos los municipios de la isla.
“Estas ayudas tienen mucha más importancia de la que pueda parecer. Somos una de las zonas más vulnerables del planeta ante la emergencia climática y por eso hemos doblado el presupuesto demostrando que adaptarse al cambio climático necesita actuaciones reales, concretas”, ha indicado.
Alzamora ha añadido que la institución insular seguirá ofreciendo apoyo y soporte técnico y económico, “con el fin de alcanzar los objetivos 2030 del Pacto de Alcaldes, así como impulsar la formación de los técnicos municipales en materias relacionadas con la lucha contra la emergencia climática.
- Te recomendamos -