PALMA, 3 (EUROPA PRESS)
La diputada de Unidas Podemos en el Congreso por Baleares Lucía Muñoz ha defendido este jueves la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, más conocida como la Ley de Startups, insistiendo que “una ciudad como Palma, condicionada por el hecho insular y por la dependencia del turismo, necesita esta ley para estimular la diversificación de la economía e impulsar un sistema de innovación propio”.
La que también es candidata de Unidas Podemos a la alcaldía de Palma en 2023 ha intervenido en el pleno del Congreso considerando la nueva ley “una pieza clave para impulsar la innovación y la dinamización de la economía del país”.
Según ha informado Unidas Podemos en una nota de prensa, la diputada ha sostenido que la ley “tendrá un impacto positivo en la inversión de empresas emergentes, en el desarrollo de la I+D+i y en la consolidación de empresas innovadoras”.
“Consideramos que este proyecto de ley cumplirá con su doble objetivo: fomentar el ecosistema de las empresas emergentes en España desde la creación de una empresa hasta su consolidación, y estimular la inversión en empresas emergentes y emprendedores digitales y convertir a nuestro país en un polo de atracción internacional”, ha afirmado la diputada.
En representación del grupo confederal de Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Común, la diputada ha explicado desde la tribuna del Congreso algunas de las principales novedades de esta ley, que considerará como startups aquellas empresas que sean innovadoras, de nueva creación o con una antigüedad de hasta cinco años en general, o de siete años en el caso de empresas de biotecnología, energía e industriales; que tengan su sede social, establecimiento permanente y la mayoría del empleo en España; que no hayan distribuido dividendos y no sean cotizadas, y que tengan ingresos de hasta cinco millones de euros.
Se facilitan los trámites para la creación de estas empresas y durante los tres primeros años, se les exime de la causa de disolución por pérdidas relacionadas o que generen un desequilibrio patrimonial. Además, se prevé un régimen fiscal “muy favorable”, según la diputada, tanto para la empresa y sus inversores como para sus trabajadores.
Con todo, la diputada ha abogado por que el impulso de las startups y de las scaleups “no se instrumente única y exclusivamente a través de beneficios fiscales, evitando así que la caja del Estado decrezca y se generen ventajas competitivas sobre el resto de empresas”. “Nuestro sistema fiscal peca de falta de justicia y progresividad en lo que al impuesto sobre sociedades se refiere. En este sentido, creemos que en este proyecto de ley se ha hecho un buen trabajo porque se ha logrado alcanzar un equilibrio entre las distintas demandas que se hacían por parte de los agentes y grupos parlamentarios”, ha dicho.
Muñoz también ha valorado “conseguir que un proyecto innovador pueda constituirse como una cooperativa o una sociedad laboral”. “Pretendemos dar cabida y empuje a este tipo de actividad empresarial, donde los intereses económicos se integran con los de carácter social”, ha subrayado.
- Te recomendamos -