Inicio Islas Baleares Lucía Muñoz aboga por políticas que priorizan el consentimiento frente a la...

Lucía Muñoz aboga por políticas que priorizan el consentimiento frente a la cultura de la violación

0

PALMA, 26 (EUROPA PRESS)

La candidata a la alcaldía de Palma y diputada de Unidas Podemos en el Congreso, Lucía Muñoz, ha defendido esta semana en el hemiciclo las “políticas que ponen en el centro el consentimiento, por delante de la cultura de la violación imperante”.

Según ha declarado, “los violadores violan porque el patriarcado les ha dicho que las mujeres somos de su propiedad, que nuestro deseo importa menos que el suyo; porque les han enseñado que una mujer que perrea hasta el suelo o que viste como le da la gana es una guarra y su cuerpo ya no importa; porque les han enseñado que nuestro consentimiento importa menos que su deseo. Esto se llama cultura de la violación, y solo acabará con un cambio cultural profundo que sustituya la cultura de la violación por la del consentimiento”.

Muñoz ha declarado también que “casi siempre viola un vecino, amigo, familiar, compañero de universidad, jefe, profesor, una pareja”. “Viola alguien en quien depositamos nuestra confianza y del que estaríamos dispuestos a decir que era alguien a quien respetábamos o incluso queríamos. Esto es lo más doloroso. Este es el verdadero problema y haríamos bien en dejar de dibujar a los violadores como monstruos desalmados que se esconden por la noche en callejones”, ha añadido.

La también candidata a la alcaldía de Palma ha asegurado que “cultura de la violación es pensar que puedes penetrar a tu pareja sin despertarla”, “bromear sobre emborrachar mujeres para aprovecharse de ellas” o “quitarte el preservativo sin avisar en medio de una relación sexual”, ha ejemplificado.

Así, ha defendido los cambios sociales que se pueden impulsar desde las instituciones, si bien ha añadido que éstos necesitan también de un compromiso social. “Todos y cada uno de los hombres de esta Cámara y fuera de ella deben comprometerse con la lucha por la erradicación de las violencias machistas, deben entender que sólo sí es sí, deben asegurarse de que sus parejas otorgan libremente su consentimiento, de que las relaciones sexuales que tienen son deseadas. No es tan difícil de entender. Y también lo deben entender los asesores del Ministerio de Justicia”, ha dicho.

Finalmente, la diputada ha considerado que “hay que educar en todos los espacios “porque la educación es la clave” y, por tanto, ve necesario “llevar a las escuelas una educación afectivo-sexual adecuada a todas las etapas formativas”.


- Te recomendamos -