PALMA, 17 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores del sector del metal y la patronal han llegado este miércoles a un principio de acuerdo, tras la reunión celebrada en la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.
“La jornada de hoy ha ido muy bien. Soy optimista y se ha llegado a un principio de acuerdo entre la parte sindical, el comité de huelga y patronales que espero que se pueda asentar durante la tarde”, ha valorado en declaraciones a los medios la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham.
En este sentido, ha señalado que el próximo paso es que las partes trasladen este principio de acuerdo a las personas implicadas, es decir, la patronal a las empresas y los sindicatos a los trabajadores y, así, poder cerrarlo “de manera definitiva” para dar lugar a la desconvocatoria de huelga.
“La huelgas no gustan a nadie, ni a empresas, ni a trabajadores. Lo importante es que el conflicto se ha desbloqueado, se ha dado una solución y que esto se refleje en buenas condiciones laborales y salariales para el conjunto de los trabajadores”, ha insistido Abraham.
SUSPENDIDA LA HUELGA DE ESTE MIÉRCOLES
Cabe recordar que el martes, patronal y sindicatos estuvieron reunidos hasta el final del día para tratar de lograr un acuerdo. En este sentido, se emplazó a seguir con las negociaciones este 17 de mayo y, mientras, los sindicatos se comprometieron a suspender la huelga convocada para este miércoles. Con todo, las previstas para los próximos días se mantenían a la espera de ver cómo continuaban las conversaciones.
Desde los sindicatos detallaron tras la reunión del martes que la patronal se comprometió a negociar una horquilla de subida salarial entre el 13 y el 15 por ciento en tres años, y dentro de este porcentaje una compensación de entre un dos y un cuatro por ciento.
Esta materia económica, según dijeron, podía suponer una salida en el convenio, aunque advirtieron que aún había “más flecos por negociar”.
- Te recomendamos -