El Ministerio convoca a los representantes laborales a nivel nacional a una reunión el 14 de junio, en Madrid, para sentarse a negociar
PALMA, 6 (EUROPA PRESS)
El personal laboral de la administración de Justicia del ámbito no transferido en Baleares, entre 70 y 80 trabajadores, ha ido este martes a la huelga para exigir la “dignificación” del empleo y el “reconocimiento de las especializaciones.
Así lo ha explicado Pedro Azorín, miembro del comité de huelga por el sindicato CCOO, en unas declaraciones a Europa Press, donde ha comunicado que tanto psicólogos, trabajadores sociales y educadores forenses, como también peritos judiciales, traductores, intérpretes, técnicos de anatomía patológica, archiveros, ordenanzas o personal de mantenimiento, todos personal laboral del Ministerio de Justicia del ámbito no transferido, han secundado este martes una nueva jornada de huelga.
Según ha detallado, en todo el ámbito nacional, estaban llamados a secundar la huelga de este martes en torno a 500 trabajadores de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla. En concreto, en Baleares, entre 70 y 80 empleados.
Hay que recordar que las reivindicaciones de estos trabajadores son “un trato igualitario, igualdad retributiva” con otros empleados de la administración de Justicia en comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias, por un lado, y, por otro lado, el “reconocimiento de los complementos hasta ahora negados, como los que corresponden a la especialización”.
En definitiva, “dignificar el trabajo” que ejerce el personal laboral del ámbito no transferido, dado que es “muy sensible”, pues se tratan temas como la violencia de género, las agresiones sexuales o los procesos de separación contenciosos; así como, también, “el reconocimiento de las especializaciones”.
Hasta el momento, el comité de huelga no dispone de cifras de seguimiento, porque, según ha apuntado Azorín, “desde el Ministerio no las facilitan”. Sin embargo, ha calificado la jornada de la huelga de “éxito”. Esto se ha debido, ha reseñado, a que este mismo martes han conocido “haber sido convocados por parte del Ministerio a una negociación el próximo 14 de junio, en Madrid”. Una citación que ha considerado “es un avance importante”.
Pese a la citación para sentarse negociar de la administración de Justicia, el miembro del comité de huelga por el sindicato CCOO ha avanzado que hay programada otra jornada de paros este miércoles, día 7 de junio, que se mantiene. Y, otras dos los próximos 15 y 22 de junio, que quedan a expensas de lo que ocurra en la negociación.
Las distintas jornadas de huelga han sido convocadas por el sindicato CCOO, conjuntamente con la Plataforma de Equipos Técnicos Forenses.
NEGOCIACIÓN EL 14 DE JUNIO, EN MADRID
Por su parte, el portavoz de la Plataforma de Equipos Técnicos Forenses en Baleares, Javier Torres, ha considerado “un punto de inflexión” que el Ministerio haya convocado una reunión para iniciar una negociación con el colectivo de personal laboral de Justicia del ámbito no transferido.
“Ahora habrá que ver”, ha precisado Torres, “cuál es el talante del Ministerio de Justicia, si nos convocan para escuchar nuestras reivindicaciones, que no son nuevas, sino de hace muchísimos años, o para avanzar y desatascar esta situación –en referencia a jornadas de huelga–, que está pagando la ciudadanía, sobre todo las víctimas de violencia de género y menores”.
Pues, debido a las distintas jornadas de huelga “se han tenido que suspender exploraciones en víctimas de violencia de género o en menores víctimas de abusos”. También, ha añadido, “se ha parado prácticamente todo el trabajo en Fiscalía de Menores, excepto los servicios mínimos”.
“No soy muy optimista, atendiendo al precedente visto con los funcionarios de la administración de Justicia, cuya reunión esta mañana no ha ido en la línea esperada, pero hay que esperar, porque esta tarde, parece ser que se volvían a reunir. Este encuentro permitirá saber cuál es la línea de actuación”, ha añadido.
Para concluir, ha recordado que sus reivindicaciones se centran en pedir una “adecuación salarial” porque “es injusto que haya una diferencia de entre 1.000 y 1.500 euros con empleados de la misma administración de justicia que trabajan en comunidades con las competencias transferidas”; la cobertura de plazas vacantes, como la de psicólogo en Menorca “que lleva un año, desde la jubilación de la última profesional, sin cubrir”; la actualización de las guardias “obsoletas” de Fiscalía de Menores y Juzgados de Menores y el pago de los complementos por especialización.
- Te recomendamos -