Inicio Islas Baleares Los trabajadores de la Fundación de Dependencia salen a las puertas de...

Los trabajadores de la Fundación de Dependencia salen a las puertas de sus centros para reclamar una subida salarial

0

Repetirán estas concentraciones de cinco minutos cada viernes a las 11.00 horas

PALMA, 10 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de la Fundación de Atención y Soporte a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, empresa pública del Govern, se han concentrado este viernes ante sus centros de trabajo para reclamar una subida salarial acorde a la inflación.

Según han informado desde el comité intercentros y los sindicatos CSIF, CCOO y USAE, las concentraciones se han celebrado simultáneamente a las 11.00 horas durante cinco minutos, con pancartas y banderas y haciendo “el máximo de ruido posible”.

Los convocantes han valorado el seguimiento de las concentraciones por parte de los trabajadores. Las movilizaciones se han producido en prácticamente todos los centros de Mallorca, Menorca e Ibiza.

Se han podido ver pancartas con mensajes como ‘por un salario digno’, ‘basta de promesas falsas’ o ‘stop fuga de profesionales’, entre otros.

Desde el CSIF han explicado que han planteado una subida salarial para que los empleados no pierdan poder adquisitivo en el contexto inflacionista actual, y además exigen que se les aplique el mismo trato que a médicos y enfermeras para tratar de paliar la fuga de trabajadores, que provoca “que los compañeros estén sobrecargados”.

El comité asegura que lleva más de un año negociando con la empresa y que, cuando apelaron a la Conselleria, se limitaron a remitirles a la Mesa del Sector Público Instrumental. La propuesta de la administración en ese órgano no satisface a la parte social porque supone “una subida mínima” que además no repercute en todas las categorías, sino que “prácticamente sólo afecta a las categorías más altas”.

Por ello han decidido convocar concentraciones semanales, aunque si no se atienden sus reivindicaciones no descartan parones parciales o incluso una huelga total.

LA CONSELLERIA REITERA QUE EL MARCO DE NEGOCIACIÓN ES LA MESA

Por su parte, la Conselleria ha emitido un comunicado reiterando que el marco de negociación es la Mesa del Sector Público Instrumental “para mejorar las condiciones laborales y salariales de las distintas empresas y fundaciones públicas y evitar desigualdades entre ellas con una visión global de conjunto”.

La Conselleria ha expresado su respeto por las reivindicaciones salariales de los trabajadores, que consideran legítimas, pero ha insistido en que en la negociación entre Govern y sindicatos en la Mesa “ya se han llegado a dos importantes acuerdos”.

En concreto, ha recordado el plan de estabilización para reducir la temporalidad, y el incremento pactado de las categorías laborales de empresas y fundaciones públicas cuyos salarios son más bajos, con el objetivo de llegar en cada categoría laboral a los salarios mínimos del personal de la CAIB.

“Los salarios de la mayoría de las categorías de la Fundación de Atención a la Dependencia están por encima”, han afirmado desde la Conselleria.


- Te recomendamos -