PALMA, 11 (EUROPA PRESS)
El análisis genético de los restos localizados en las fosas de Son Coletes durante la segunda intervención del cementerio de Manacor, que se llevó a cabo entre noviembre y diciembre de 2021 dentro del III Plan de Fosas del Govern, ha dado como resultado dos nuevas identificaciones, la de los hermanos Monserrat Parets.
Según ha informado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática este jueves en nota de prensa, ambos son naturales de Llucmajor y militantes del Partido Socialista, que fueron víctimas de la toma del Castell de Bellver el 4 de enero de 1937 y que, hasta hace poco tiempo, se creían asesinados y enterrados en Porreres.
Sus restos fueron localizados en el grupo dos de la fosa número tres del cementerio de Son Coletes –la misma que alojaba los restos de Aurora Picornell, Belarmina González y las Rojas del Molinar–, junto a los cuerpos de los ya identificados Jaume Bauzà Far, Emilio García-Peñuela Orgaz, Antonio González Rodríguez y de cinco individuos más, cuyos restos todavía no se han podido identificar.
Según los informes de identificación biológica realizados por el laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco (Vitoria-Gasteiz), la identificación de Miguel y Joan Monserrat ha sido posible gracias a muestras de ADN donadas por sus familiares.
Estos mismos familiares escribieron dos Cartas de la Memoria en recuerdo de Miguel y Joan, que se pueden consultar en el Memorial de la Palabra del Govern.
Las familias de las víctimas recibieron el 29 de octubre de 2021, con motivo del primer acto de homenaje institucional a las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista en las Islas, los certificados de víctimas del franquismo del Govern.
JOAN MONSERRAT PARETS
Joan Monserrat Parets nació en Llucmajor en 1889. Barbero y zapatero de profesión, fue fundador de la Juventud Socialista de Llucmajor (1909), presidente de la Agrupación Socialista de Llucmajor y regidor del Ayuntamiento desde 1915. También fue defensor del laicismo en la educación, maestro de la escuela socialista de Llucmajor (1911-1915) y candidato a diputado por la coalición republicana y socialista en las elecciones legislativas de 1919. En 1920 fundó en Llucmajor la cooperativa Helios, de consumo y electricidad, de la que fue director. Fue también uno de los principales impulsores de la cooperativa La Nueva Vida.
Durante la Segunda República se instaló en Palma. Fue presidente de la Agrupación Socialista de Palma y vocal de la comisión ejecutiva de la Federación Socialista Balear. Políticamente defendió el sector de Indalecio Prieto.
Después del golpe de estado militar contra la República, casi al día siguiente, fue encarcelado en el Castell de Bellver. Allí estuvo hasta el 4 de enero de 1937 cuando, según las autoridades sublevadas, fue supuestamente puesto en libertad junto con su hermano Miquel Monserrat. Ambos desaparecieron y fueron asesinados en Son Coletes.
MIGUEL MONSERRAT PARETS
Miquel Monserrat Parets fue un destacado político socialista y sindicalista mallorquín. También fue gerente de la sociedad de consumo y defensa obrera La Nueva Vida de Llucmajor y de la cooperativa de zapateros La Hormiga; presidente del Agrupación Socialista de Llucmajor, y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Llucmajor durante casi toda la Segunda República.
Defendió la reforma agraria impulsada por el Gobierno republicano. Después del golpe de estado de julio de 1936 fue encarcelado en el Castell de Bellver. El 4 de enero de 1937, a los 37 años, fue asesinado por los falangistas en Son Coletes.
- Te recomendamos -