PALMA, 21 (EUROPA PRESS)
La asociación PLIS ha asegurado este jueves que los profesores que se oponen a la libre elección de lengua en un modelo lingüístico 50-50 entre catalán y castellano lo hacen por motivos ideológicos y no por criterios didácticos o pedagógicos.
De esta manera se han expresado en un comunicado, tras algunos actos de oposición que han tenido lugar entre el colectivo docente de centros escolares y universitarios.
PLIS defiende que el uso de las lenguas vehiculares esté inspirado por razones estrictamente pedagógicas. “No está escrito en ningún evangelio que el dominio del catalán solo se pueda conseguir mediante la inmersión obligatoria. Hay miles de centros bilingües en todo el mundo que lo desmienten”, han añadido.
En el comunicado, la asociación de profesores ha reiterado que, a su juicio, el modelo más razonable, alejado de cualquier partidismo político, es el de “pura elección de lengua en los primeros años de enseñanza” y el del equilibrio entre las dos lenguas oficiales en el resto de las etapas, con elección de lengua para las materias o asignaturas tradicionalmente consideradas troncales.
- Te recomendamos -