PALMA, 26 (EUROPA PRESS)
La Assemblea de Docents del IES Politècnic ha reclamado a la Conselleria de Educación y Universidades “transparencia” y que les presente un “proyecto real” sobre la reconversión en Centro Integrado de FP (CIFP), en el que se incluya una planificación de los desplazamientos de alumnado, profesorado y personal no docente.
Esta es una de las reivindicaciones que ha lanzado el colectivo de trabajadores que ha reprochado que “después de meses de incertidumbre”, el profesorado del IES Politècnic “sigue sin saber dónde trabajará el próximo curso, ni en qué condiciones se eliminarán sus plazas”.
En un comunicado, la asamblea ha indicado que Educación inició el curso anterior el “desmantelamiento” de los estudios de Secundaria y Bachillerato en el IES Politècnic “sin informar a la comunidad educativa de sus intenciones”.
“Se restringió el número de vacantes, al ignorar los números de adscripción y denegar a muchas familias el derecho a su primera opción. En julio, en respuesta a la presión de los medios, el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, hizo pública su intención de convertir el IES Politècnic en un CIFP, al eliminar la Secundaria y mantener sólo dos de las cinco familias profesionales de FP que actualmente se cursan”, han argumentado.
Asimismo, han aseverado que el plan de infraestructuras donde debía detallarse esta operación “no hace más que una breve mención”, por la que el IES Politècnic pasará a ser un CIFP “a corto plazo”.
En ese sentido, han censurado que en este plan “no se habla del desplazamiento del alumnado y profesorado, del futuro de los proyectos educativos como el PROA y el Erasmus+, y del destino de las tres familias profesionales que quedan excluidas del proyecto: Madera, Mueble y Corcho, Informática y Comunicaciones, e Instalación y Mantenimiento”.
De este modo, han incidido en que la Conselleria “no ha dado respuesta a ninguna de las solicitudes de información” por parte de la comunidad educativa.
Por otro lado, han asegurado que cuando sindicatos y el profesorado han elevado la cuestión a la Dirección General de Planificación y Centros y en el Departamento de Inspección Educativa, se les ha aconsejado que “concursen”, es decir, que “se vayan a otro centro”.
Por estos motivos, la asamblea ha recalcado que debe haber representación de la comunidad educativa en la toma de decisiones sobre el futuro del IES Politècnic, tanto de su alumnado como del profesorado.
REDISTRIBUCIÓN DE CASI 400 ALUMNOS Y PROFESORES
Por su parte, el sindicato UGT ha expresado su apoyo al profesorado del IES Politècnic de Palma ante la “inquietud” generada por el posible cierre de la etapa de Secundaria en este centro educativo.
“La incertidumbre sobre el futuro del IES Politécnico afecta no sólo a los docentes, sino también a las familias y al alumnado que actualmente se encuentra en su etapa formativa”, han alegado.
Desde UGT han apuntado que la desaparición de esta etapa implicaría la redistribución de más de 300 alumnos en otros centros, la pérdida de plazas públicas en Palma y la interrupción de proyectos educativos importantes como PROA y Erasmus+, así como la redistribución de más de 70 profesores que podrían ver afectada su situación laboral.
La federación de UGT Ensenyament ha criticado las “respuestas vacías” que ha dado la Conselleria a las preguntas parlamentarias sobre este tema y exige una comunicación “clara” y “transparente”.
“Es esencial que tanto el profesorado como las familias tengan la información necesaria para poder planificar su futuro educativo y profesional”, han destacado.
Así, han pedido a la Conselleria que “escuche las voces de la comunidad educativa” y que “trabaje conjuntamente” con los centros para garantizar la continuidad de el IES Politècnic de Palma.
“La formación de los jóvenes es una prioridad que no se puede poner en riesgo. Hasta que no haya una solución clara, UGT Ensenyament seguirá junto al profesorado y las familias en la defensa de una enseñanza pública de calidad y accesible para todo el mundo”m, han reivindicado.
- Te recomendamos -