La recogida de envases se incrementó un 10% en 2022 respecto al año anterior
PALMA, 28 (EUROPA PRESS)
Los mallorquines han separado 29 kilogramos de envases por persona en el año 2022, según ha informado el Consell de Mallorca este martes en un comunicado.
Los datos de entrada al servicio público muestran que el total de toneladas de envases generadas en el año 2022 fueron 26.482,04, lo que supone un 10,38% más que el año anterior (23.991,61). El total de kilogramos de la fracción de plásticos y metales por persona es de 28,79 kilogramos.
Así mismo, los datos indican que aún hay mucho margen de mejora, porque casi un 10% de las toneladas que terminan en la incineradora son envases ligeros que podrían ser reciclados si fueran depositados en el contenedor amarillo.
El total de toneladas de residuos de 2022 ha aumentado un 10,55% (617.589,25), si se compara con el año anterior (558.644,11). Esta subida considerable podría explicarse por el impacto de la llegada de turistas a Mallorca. Los datos de recogida de envases de vidrio muestran cómo de junio a septiembre existe una subida considerable respecto al resto del año. En concreto, en agosto de 2022 es cuando más toneladas de plásticos y metales se recogieron, 3.003,24.
Como novedad y siguiendo la directiva de la Ley de residuos y suelos contaminados de Baleares, el contenedor amarillo debe utilizarse para recoger plásticos y metales, es por ello que la fracción conocida como envases ligeros, pasa a decirse plásticos y metales.
Las toneladas de envases que se tratan son las procedentes del contenedor amarillo y del puerta a puerta –envases de plástico de toda clase, bolsas de plástico, latas de conservas y de refresco, briks, tapones metálicos, palanganas de porexpan (corcho blanco), papel de aluminio, papel de plástico transparente, etcétera–.
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha reconocido que “es fundamental luchar contra la generación de los residuos innecesarios –bolsas desechables, sobreenvasados, etcétera–“. “No podemos bajar la guardia, debemos seguir haciendo más sostenibles nuestros hábitos de consumo, y que cada vez más, la economía de nuestra isla sea más circular. Mallorca no puede esperar más”, ha subrayado.
“Los datos que tenemos del 2022 confirman que a medida que la economía se ha ido recuperando, la generación de residuos ha ido aumentando. Con todo, debemos seguir sumando esfuerzos por alcanzar los objetivos de prevención, reutilización y reciclaje que marca la Ley de residuos”, ha recordado.
Por su parte, el director insular de Residuos, Juan Carrasco, ha destacado que “hay que plantearse la relación directa entre el modelo de vida y el gran consumo de recursos y generación de residuos que provoca”. “Una parte importante de la sociedad está cada vez más concienciada con la necesidad de preservar el medio ambiente y pide políticas sinceras y valientes para conseguir estas mejoras, pero todavía queda mucho camino por recorrer”, ha apuntado.
Carrasco ha recalcado que “la Dirección Insular de Residuos trabaja para concienciar tanto a niños como a personas adultas, para incorporar nuevas conductas que reduzcan al máximo la generación de residuos y dar a conocer la dimensión de la problemática”. “Todo el mundo forma parte de la solución”, ha sentenciado.
- Te recomendamos -