PALMA, 31 (EUROPA PRESS)
Los estudiantes de la Universitat de les Illes Balears (UIB) podrán solicitar telemáticamente la devolución de la matrícula o la reducción del 50% entre el 16 de noviembre y el 2 de diciembre, a través de UIBdigital, según ha informado la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura.
El Govern publicará el 15 de noviembre, a través de la UIB, las bases de la convocatoria, que forma parte de la política de becas y ayudas al estudio del escudo social ‘Amb tu’ del Govern para ayudar a las familias ante la situación económica actual.
El objetivo de estas ayudas es la devolución del 100% de las primeras matrículas de grado y de máster habilitantes, así como la reducción del 50% del coste de las segundas matrículas, de este curso en la UIB. El importe de la ayuda variará según el número de créditos matriculados, hasta un importe máximo de 1.800 euros por alumno y curso.
El Govern, a través de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, aportará 5.000.000,00 € para las devoluciones de las primeras matrículas y 2.000.000,00 € para la bonificación del 50% de las segundas matrículas.
Para obtener el retorno de la matrícula habrá requisitos generales, económicos y académicos, que se detallarán en las bases de la convocatoria y que son las que regirán la concesión de las ayudas.
Entre los requisitos generales, destacan: estar matriculado en la UIB en unos estudios oficiales de grado o de máster habilitante, durante el año académico 2022-23, y solicitar la ayuda para el primer grado o máster habilitante que curse la persona que lo solicita. Esta ayuda es incompatible para las primeras matrículas con la beca general del Ministerio de Educación y Formación Profesional. No así en el caso de las segundas matrículas de las asignaturas.
En cuanto a los requisitos económicos, los estudiantes tienen que declarar menos de 52.800 euros de ingresos en la declaración conjunta o menos de 33.000 en la individual. Este importe se calculará en función de la declaración de la renta de 2021 de todos los miembros de la unidad familiar. Situaciones de familia numerosa o discapacidad pueden acreditarse para reducir el límite de renta familiar.
Por último, en cuanto a los requisitos académicos, para acceder a la ayuda de matrícula, el estudiante tiene que estar matriculado en un mínimo de 12 créditos, excepcionalmente los alumnos matriculados en menos créditos y que finalicen estudios también podrán solicitar la ayuda.
Los estudiantes que lo soliciten tendrán que aportar, entre otra, la siguiente documentación: el certificado de titularidad de la cuenta bancaria de la que el solicitante sea titular, una declaración responsable de los datos económicos de la renta de 2021 aportados por los miembros de la unidad familiar, y el DNI o NIE de los miembros de la unidad familiar.
- Te recomendamos -