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Los estudiantes de Bellas Artes de Adema utilizarán tecnología 3D para investigar el patrimonio del Consell de Mallorca

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PALMA, 12 (EUROPA PRESS)

El Consell de Mallorca y la Escuela Universitaria Adema han lanzado un proyecto educativo en el que los alumnos de Bellas Artes investigarán el patrimonio histórico de la institución insular con tecnología 3D.

Este proyecto innovador combina investigación artística y tecnología 3D para el estudio y difusión del patrimonio, en concreto, de la colección de capiteles medievales del Museo de Mallorca, según han informado el Consell y Adema en sendas notas de prensa este miércoles.

Asimismo, las réplicas obtenidas mediante impresión 3D no solo servirán como material de estudio para los alumnos, sino que también permitirán a los visitantes del Museo, y especialmente a personas con discapacidad visual, disfrutar de una interacción más cercana con el patrimonio.

Según ha explicado la consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, los resultados de la investigación se materializarán en una exposición en el Museo de Mallorca con imágenes, documentaciones y reproducciones sobre los hallazgos realizados.

Tanto Roca como la jefa de estudios del Grado en Bellas Artes, Amparo Sard, han destacado que este proyecto fortalece la relación entre el Consell y Adema con la intención de fomentar la educación, la innovación y la conservación y difusión del patrimonio.

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Según han resaltado, la utilización de la tecnología 3D en el ámbito de las Bellas Artes abre nuevas perspectivas para el estudio del patrimonio, ofreciendo herramientas innovadoras para la restauración, conservación y divulgación del arte a nivel internacional.

Amparo Sard ha detallado que la iniciativa, desarrollada en el curso 2024-2025, permitirá a los estudiantes “explorar nuevas formas de aprendizaje mediante la digitalización y reproducción de piezas históricas en 3D”, proporcionando una experiencia educativa en el ámbito de la conservación patrimonial.

El proyecto se enmarca en de la asignatura Historia del Arte II y se centra en la colección de capiteles medievales del museo. Así, bajo la dirección de la docente del Grado en Bellas Artes de la Escuela Universitaria Adema Maria de la Concepción Bauzà y en coordinación con la dirección del museo, los estudiantes realizarán un estudio exhaustivo de estos capiteles, analizando sus características estilísticas, su contexto histórico y su evolución a lo largo del tiempo.

“Como parte fundamental de la iniciativa, se empleará tecnología de escaneo 3D para capturar digitalmente cada pieza sin necesidad de moverla de su ubicación original, garantizando así su preservación”, ha expuesto Sard.

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El proyecto destaca por su impacto en la accesibilidad, ya que las reproducciones impresas facilitarán el acceso al arte a personas con discapacidad visual, que podrán tocar y explorar con sus manos las formas y detalles de los capiteles sin comprometer la conservación de las piezas originales.

Además del escaneo y la impresión 3D, los estudiantes llevarán a cabo una investigación detallada sobre la iconografía de los capiteles, su simbolismo y la manera en que estos elementos han sido interpretados a lo largo de la historia del arte.

La docente Maria de la Concepción Bauzà ha señalado que los resultados de esta investigación se podrán ver durante la exposición programada para mayo de 2025 en la sala de exposiciones temporales del Museo de Mallorca.

En esta muestra, los visitantes podrán conocer de primera mano el proceso de digitalización y reproducción de las piezas, así como la interpretación artística de los estudiantes basada en su análisis histórico y simbólico.

“Este proyecto supone un paso adelante en la manera en que entendemos la enseñanza del arte, permitiendo a los estudiantes no solo analizar la historia del patrimonio, sino también contribuir activamente a su preservación y divulgación a través de la tecnología”, ha destacado Sard.

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Por último, ha remarcado que “la combinación de la investigación artística con la accesibilidad abre nuevas oportunidades para acercar el arte a toda la sociedad”.

De su lado, la consellera insular de Patrimonio ha concluido que con esta incitativa la institución insular refuerza su compromiso con la preservación y divulgación del patrimonio de la Isla, acercándolo a la ciudadanía a través de la innovación y la accesibilidad.

“Es un ejemplo de cómo la tecnología puede abrir nuevas puertas para la educación y la inclusión cultural”, ha apuntado Roca.


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