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Los centros del plan piloto permitirán elegir entre catalán o castellano para estudiar Matemáticas y Conocimiento del Medio

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“Hoy ya tienen información para hacer una oposición honesta”, ha afirmado el conseller de Educación, Antoni Vera, en el Parlament

PALMA, 8 (EUROPA PRESS)

Los centros educativos que el curso que viene se acojan al plan voluntario de elección de lengua ofrecerán a las familias la posibilidad de, en Primaria, cursar en catalán o castellano Matemáticas y Conocimiento del Medio.

Lo ha explicado este jueves el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, que ha comparecido en la Comisión correspondiente del Parlament para explicar la aplicación de la libre elección de lengua y el plan piloto.

Según ha dicho, a partir del curso que viene el plan se comenzará a implantar en Primaria y los centros que lo apliquen tendrán que ofrecer en catalán y castellano, para que las familias elijan la lengua en estas dos materias.

En el siguiente curso, el 2025-2026, el plan se extenderá a Secundaria y los centros que se acojan ofrecerán la opción de escoger lengua en Matemáticas y Geografía e Historia. Después tendrán que elegir también una del ámbito científico, entre Biología y Geología, o Física y Química, o Tecnología.

En todo caso, ha remarcado el conseller, siempre respetando que el 50 por ciento de horas lectivas se hagan en catalán. El tercer año, el plan será sometido a evaluación.

El conseller ha comenzado su comparecencia recriminando a los grupos de la oposición que desde el anuncio de la propuesta “hayan intentado levantar confusión y polvareda”. “Hoy ya pueden hacer una oposición honesta”, ha señalado.

Antoni Vera ha insistido en varios momentos a lo largo de su primera intervención en la voluntariedad de la propuesta. “Tiene que quedar bien claro que los centros que quieran acometerlo lo podrán hacer sin ningún problema, pero aquellos que no quieran tendrán toda, toda, toda la libertad del mundo por no implantarlo”, ha resaltado.

El responsable de Educación del Govern se ha referido igualmente a la posibilidad de la segregación, lamentando que sobre esta cuestión “haya tenido que escuchar burlas” cuando ha explicado las diferencias con los desdoblamientos que permite la normativa actual.

“Si las familias escogen hacer matemáticas en catalán o inglés y se llama desdoblamiento, como hacen varios centros, ¿por qué se tiene que decir segregación cuando la elección de la lengua para hacer una asignatura es entre catalán y castellano?”, se ha preguntado.


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