PALMA, 26 (EUROPA PRESS)
Los residentes de Baleares realizaron 3,9 millones de viajes durante el año 2023, un 4,97% menos que en el año anterior, según datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (Familitur) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística.
A pesar de la bajada en el número de viajes, el gasto aumenta un 33,6% hasta los 1.690 millones de euros. Ello gracias a que el gasto medio por persona, 432,7 euros, se elevó un 40,5% (90,2 euros de gasto medio diario, un 34,4% más).
En estos viajes, los baleares realizaron 18,7 millones de pernoctaciones, un 0,6% menos. Los viajes de los baleares duraron de media 4,8 días, un 4,5% más largos que el año anterior.
En la mayor parte de casos, los viajeros baleares optaron por alojamientos fuera de mercado –como pueda ser una segunda residencia o la vivienda de un familiar–, aunque cada vez menos (un 26,4% menos en comparación con 2022). En cambio, el uso de alojamientos de mercado creció un 41,1%.
Cabe señalar que, del total de viajes de los baleares, 3,2 millones fueron dentro de España, y de éstos, un 46,9% son dentro de la Comunidad Autónoma. Mientras, los viajes a otras autonomías aumentaron casi un 26%.
Con estas cifras, los baleares aparecen como los menos viajeros del conjunto de España, con el menor índice de viajes por cada mil habitantes. En el extremo opuesto se sitúa la Comunidad de Madrid.
BALEARES RECIBIÓ 3,6 MILLONES DE VIAJES DE ESPAÑOLES
Por otro lado, durante 2023 Baleares fue el destino de 3,6 millones viajes de residentes nacionales, un 1,9% del total de viajes en España. La cifra es un 7% inferior a la de 2022.
No obstante, el número de pernoctaciones prácticamente se mantiene (-0,06%) con 16 millones, gracias a que los viajes se alargaron un 7,5% hasta 4,46 días.
Al mismo tiempo, el gasto total de esos viajes creció un 16,2%, hasta 1.473,5 millones de euros (2,5% del total en España). Son 410 euros de gasto medio por persona (casi 92 euros de gasto medio diario).
En los viajes de españoles con destino Baleares bajó el uso de alojamientos fuera de mercado (-20%) mientras que subió el de mercado (hoteles, apartamentos turísticos, etc) un 12,2%.
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