PALMA, 6 (EUROPA PRESS)
Los establecimientos de alojamiento turístico de Baleares pueden solicitar desde este lunes las ayudas para la implantación de instalaciones térmicas que empleen fuentes de energía que reduzcan el impacto medioambiental, una línea de subvenciones dotada con ocho millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.
Según ha informado la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo este lunes en un comunicado, esta convocatoria, que salió el domingo publicada en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB), favorecerá el cambio de calderas de fueloil o gasóleo por otros sistemas que utilicen fuentes de energía menos contaminantes.
Así, podrán ser beneficiarios de las ayudas los establecimientos turísticos que pertenecen a los grupos de alojamiento hotelero, los apartamentos turísticos, los alojamientos de turismo rural, y las viviendas objeto de comercialización turística o viviendas turísticas vacacionales correspondientes a las tipologías constructivas unifamiliar aislada, unifamiliar entre medianeras y pareadas, siempre que las entidades sean explotadoras o, en ciertos supuestos previstos en la convocatoria, también las propietarias.
Las subvenciones se concederán por establecimiento, por lo que para un mismo establecimiento únicamente puede presentarse una solicitud de las personas explotadoras o de las personas propietarias, y la cuantía dependerá del tamaño de la empresa, siendo de un 30 por ciento para las grandes, un 40 por ciento para las medianas y un 50 por ciento cuando la persona solicitante tenga la consideración de pequeña empresa.
Además, los sistemas subvencionables deberán cumplir con dos requisitos, ser nuevos y cumplir con la normativa vigente de aplicación, por lo que las calderas sustituidas deberán ser retiradas y entregadas a un gestor autorizado.
El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el seis de abril y los beneficiarios serán seleccionados por orden de presentación de las solicitudes.
- Te recomendamos -