Los sindicatos inciden en que deben traducirse en generación de trabajo “de calidad”
PALMA, 3 (EUROPA PRESS)
Los miembros de la Mesa de Diálogo Social de Baleares, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CAEB y Pimem, han expresado este lunes su confianza en que las ventajas fiscales del Régimen Especial Balear anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, repercutan en un crecimiento del empleo y la inversión en la Comunidad.
Así lo han indicado en declaraciones a los medios tras la reunión con la presidenta del Govern, Francina Armengol, para informar sobre la aprobación de incentivos fiscales específicos para Baleares en los próximos presupuestos estatales.
El secretario general de CCOO Baleares, José Luis García, ha valorado la llegada de esta medida en un momento marcado por la inflación y la crisis por la guerra de Ucrania. “Esto debe suponer inversiones y mejoras para nuestro tejido productivo, que necesita ahora mismo sobrevivir y no sufrir efectos en el empleo”, ha incidido, recordando los buenos datos de ocupación de Baleares este verano.
García ha insistido en la importancia de reconocer “el hecho insular de manera definitiva” y que la discontinuidad territorial implica “efectos negativos para la Comunidad”. “Ahora toca proteger a las empresas para proteger el empleo y a los trabajadores”, ha recalcado.
El secretario general de UGT Baleares, Lorenzo Navarro, ha celebrado conseguir “un REB más ambicioso y justo para el archipiélago” y ha insistido en la necesidad de que estas ayudas se traduzcan en “empleo de calidad con salarios dignos”.
Por parte de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), el vicepresidente, Gabriel Llobera, ha remarcado que es “necesario que las empresas de Baleares se equiparen” a las del resto de España. Desde CAEB han considerado que el anuncio es “una buena noticia, si se cumple”.
Además, Llobera ha aprovechado la intervención para reivindicar que los fondos europeos “lleguen a todas las empresas” ya que “se está quedando en la parte pública y es complicado en la parte privada”.
Finalmente, el presidente de Pimem, Jordi Mora, ha considerado el anuncio “un éxito empresarial”, si bien ha matizado que el REB se debería aplicar en el año fiscal del 2022 y no a partir de 2023.
Desde Pimem también han valorado que las ventajas fiscales “pintan un horizonte bastante más halagüeño” que hasta ahora, enfrentándose a un panorama para el invierno que “no es positivo”. “Debe ayudar a seguir generando empleo e inversión y generar riqueza para todos”, han subrayado.
- Te recomendamos -