PALMA, 11 (EUROPA PRESS)
Los 700 abogados adscritos en las Islas a los servicios del turno de oficio y asistencia letrada al detenido han llevado a cabo en 2022 una media de 4.245 actuaciones de justicia gratuita cada mes.
El decano del Colegio de Abogados de Baleares (Icaib), Martín Aleñar, y la responsable del turno de oficio, Carmen López, han dado a conocer los datos este martes en rueda de prensa.
Así, los abogados del turno de oficio y asistencia letrada al detenido han realizado en 2022 un total de 50.946 actuaciones de justicia gratuita, una cifra que supone un aumento del 5,4 por ciento en relación con el año 2021.
Del total de estas actuaciones, 28.129 corresponden al turno de oficio y 22.8175 son relativas al servicio de asistencia letrada al detenido, que incluyen las realizadas en los centros de detención y las practicadas cuando los detenidos pasan a disposición judicial.
En materia de penal y menores se han realizado 17.122 actuaciones; de civil, 4.962; de violencia de género, 2.901; de laboral, 485; de extranjería, 1.803; contencioso-administrativo, 101; y 755, de archivos y otros.
En relación con los datos del primer semestre de 2023, el número de actuaciones se sitúa en las 22.521, casi un 5 por ciento más en relación al mismo período del 2022. Así, del total de actuaciones entre enero y junio de este año, 13.873 corresponden al turno de oficio, mientras que 8648 son relativas al servicio de asistencia letrada al detenido.
La gran mayoría de actuaciones, un total de 9.599, hacen referencia a penal, menores y violencia de género. Por otra parte, 3.318 de civil, 665 de extranjería, 233 laboral y 58 contencioso-administrativo.
En este sentido, Aleñar ha señalado que estos datos “consolidan la tendencia al alza de la justicia gratuita en las Islas”, dado que entre enero y junio de 2023 el número de actuaciones han superado las del mismo período del 2022, “un año en el que los asuntos de asistencia jurídica gratuita ya habían experimentado un aumento importante”, ha añadido.
Por otra parte, ha denunciado que se ha producido un incremento en el número de asuntos “en uno de los momentos más críticos que está viviendo una administración de justicia prácticamente paralizada y al borde del colapso como consecuencia, no solo de la histórica falta de medios e inversiones que padece, sino también por los efectos de las huelgas de este año”.
Así, ha añadido que “los retrasos y las suspensiones de todo tipo de actos judiciales que se están acumulando en los juzgados están causando serios perjuicios económicos a los abogados que trabajan en los tribunales”.
En este sentido, ha asegurado que también están “afectando de forma muy grave a muchísimas personas que esperaban encontrar una solución a su problema en la justicia y que ven cómo el juicio o la actuación judicial que llevaban meses o, incluso, años esperando queda suspendido sine die”.
También ha recordado que el Consejo General del Poder Judicial “calcula que solo en el primer trimestre de 2023 se han dejado de celebrar en Baleares un 16 por ciento de los juicios que estaban señalados, mientras que los asuntos repartidos pendientes de ser aceptados crecieron un 33 por ciento”.
Una situación que, ha reiterado, “parece importar bien poco a los políticos” y que “tiene que cambiar, porque un país con una justicia colapsada e ineficaz no podrá avanzar ni económicamente, ni socialmente, ni en la consecución de derechos”.
Así pues, ha instado a los poderes públicos a “adoptar soluciones urgentes para frenar el deterioro y que se pongan a trabajar en un pacto de estado que implique a todos y que sirva de base para conseguir una justicia moderna y eficaz”.
Por otra parte, el decano de Icaib ha expresado el “lógico malestar” de los abogados del turno de oficio, “sometidos a los sucesivos ministerios de justicia” y ha exigido que “se aborde la reforma urgente de la ley de asistencia jurídica gratuita”.
Según ha indicado, esta reforma “tendría que atender” cuestiones como la “mejora de los baremos retributivos y pago de todas las actuaciones, mejoras en las condiciones de trabajo y reducción de la carga burocrática, fin a las desigualdades territoriales del sistema de justicia gratuita, ampliación de la cobertura de justicia gratuita a nuevos colectivos con nuevos derechos y adecuación de baremos a la nueva realidad y legislación”.
Aleñar ha concluido que la justicia gratuita “no puede seguir siendo la gran olvidada de un sistema de garantías que genera nuevos derechos y obligaciones sin incorporar más medios ni mejorar las condiciones de trabajo de quienes finalmente lo hacen realidad”. “Poner fin a esa situación de precariedad es responsabilidad legal y moral de las administraciones públicas”, ha añadido.
Por otra parte, ha informado que con motivo de la decimotercera edición del Día de la Justicia Gratuita, Icaib celebrará un acto de reconocimiento a la abogacía del turno de oficio y un homenaje al abogado Jaime Bueno, que tendrá lugar este miércoles a las 18.00 horas.
- Te recomendamos -