Baleares cuenta con 19 municipios y 239 locales adheridos
PALMA, 4 (EUROPA PRESS)
Llucmajor ha sumado tres comercios más al catálogo de Emblemàtics Balears, impulsado por la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través de la Dirección General de Comercio y el Instituto de Innovación Empresarial de Baleares (IDI), con el objetivo de proteger la actividad comercial de proximidad.
Así, el municipio cuenta ya con 11 establecimientos emblemáticos, según ha detallado este jueves el Govern en nota de prensa. Los nuevos establecimientos adheridos son Ferreteria Llompart (con historia), Forn Can Guasp (emblemático) y Joyería Garau (con historia).
Por otro lado, los locales que ya forman parte del catálogo son Forn Can Pau (arraigado y con historia), Forn Ca’n Tofolet (emblemático), Forn i Pastisseria Ramis (arraigado y con historia), Ganiveteria Ordinas (emblemático), Imprenta Moderna (con historia y patrimonio), Llibreria Roca (con historia y patrimonio), Objetario (con patrimonio), Sa Teulera (emblemático).
De este modo, Baleares cuenta con 19 municipios y 239 establecimientos adheridos a Emblemàtics Balears.
Los municipios que ya cuentan con establecimientos catalogados son Alaró (4), Algaida (6), Consell (6), Esporles (5), Inca (14), Lloseta (7) Llucmajor (11), Manacor (25), Marratxí (11), Palma (75), Pollença (9), Porreres (8), Santanyí (7), Alaior (5), Ferreries (11), Maó (19), Santa Eulària des Riu (5), Sant Josep de sa Talaia (5), Formentera Sant Ferran, (1) y Sant Francesc Xavier (5).
Por categorías, hay 59 establecimientos emblemáticos, de los que 77 son arraigados y con historia, 27 con patrimonio e historia, 43 con historia, 28 arraigados, tres arraigados y con patrimonio, y dos con patrimonio.
Desde la Conselleria han afirmado que el proyecto Emblemàtics Balears nace de la necesidad de proteger la actividad comercial de proximidad y, más específicamente, la de los establecimientos con más tradición de los municipios.
Uno de los objetivos de este proyecto es dar a conocer la singularidad de cada municipio a través de sus establecimientos emblemáticos. En este sentido, el IDI ha editado un manual para que sean los mismos ayuntamientos los que identifiquen los negocios que cumplen los requisitos para ser emblemáticos.
De hecho, se han establecido una serie de categorías para unificar los criterios entre todos los participantes del proyecto.
Así, un comercio puede ser catalogado como arraigado (con un oficio o producto singular), con historia (con más de 75 años de vida como norma general, con excepciones a partir de los 50 años), y con patrimonio (con elementos arquitectónicos destacados). Los establecimientos que cumplen estas tres categorías son emblemáticos.
- Te recomendamos -