Inicio Islas Baleares Las rebajas fiscales en 2025 en Palma provocarán una disminución de ingresos...

Las rebajas fiscales en 2025 en Palma provocarán una disminución de ingresos de 11 millones de euros para el Ayuntamiento

0

Cort anuncia bonificaciones al ISD, al Impuesto de Construcciones y al IBI de cara al año que viene

Las oficinas municipales de Palma no admitirán pago en metálico a partir del 1 de enero de 2025

PALMA, 31 (EUROPA PRESS)

Las rebajas fiscales previstas en Palma a partir de 2025 supondrán una pérdida de ingresos para el Ayuntamiento de 11 millones de euros.

Así lo han indicado este miércoles en rueda de prensa la portavoz municipal, Mercedes Celeste, y el regidor de Vox Ignacio Esteban, quienes han destacado que este cómputo global pertenece a los ciudadanos.

En esta línea, y preguntada al respecto por los medios de comunicación, Celeste ha asegurado que “el único tijeretazo contundente” que se hace es a los tributos, negando así que esta rebaja de ingresos suponga algún tipo de recorte.

“No quitamos dinero para dejar de hacer cosas, tenemos que tener la suficiente inteligencia y sabiduría para aplicar los recursos de la forma mas eficiente y mejorar servicios”, ha dicho, de su lado, el regidor.

MEDIDAS FISCALES ANUNCIADAS DE CARA A 2025

En la rueda de prensa ofrecida este miércoles para presentar las ordenanzas fiscales de 2025, se ha mencionado la bonificación del 95 por ciento al Impuesto sobre Actividades Económicas que sean de carácter cultural y de carácter social.

También se ampliarán los porcentajes de bonificación a aquellos negocios que se vean afectados por obras municipales en tres tramos (tres meses, seis meses o 12 meses, con una bonificación del 30, 40 o 50 por ciento, respectivamente).

Sobre el Impuesto de Construcciones y Obras, se podrá aplicar una bonificación de hasta el 75 por ciento –y, por tanto, se amplía la que existía, que era del 50 por ciento– en proyectos sociales, culturales, histórico-artísticos o de vivienda social.

Y en cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Celeste ha anunciado que todas las familias numerosas de cualquier tipología regulada por ley tendrán bonificación fiscal a partir del 1 de enero de 2025.

En detalle, las que ya tenían algún tipo de bonificación pasan ahora al máximo (bonificación del 90 por ciento) y las que quedaban fuera (viviendas con valor catastral superior a 200.000 euros) tendrán una bonificación del 50 por ciento sin límites de valor catastral.

Además, en cuanto a gestión, el Ayuntamiento ha anunciado que, mediante un acuerdo con el IMAS, y con la vista puesta en la simplificación administrativa, las familias que hasta ahora han disfrutado de una bonificación no la tendrán que renovar cada año, porque IMAS y Cort se traspasarán las informaciones necesarias para mantener la bonificación o, en su caso, quitarla. Y de cara a 2026, está previsto que no se tenga que comunicar ni siquiera por primera vez.

También la nueva ordenanza fiscal afectará al Impuesto de Plusvalía, cuyo tipo impositivo actualmente es del 25 por ciento. Ahora, el Ayuntamiento lo bajará en dos tramos, pasando en 2025 al 21,5 por ciento y en 2026, al 18 por ciento.

Y en cuanto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, se bonificará al 95 por ciento entre padres e hijos, abuelos y nietos o cónyuges.

“No hay límites, no hay condiciones. Todos tipo de inmueble que se herede en sentido ascendente y descendente será con una bonificación del 95 por ciento”, ha resaltado la portavoz de Cort. Por tanto, queda en el mínimo posible legalmente.

Por último, en la rueda de prensa de este miércoles, se ha anunciado también que, a partir del 1 de enero de 2025, las oficinas municipales de Palma dejarán de adimitir pago en metálico.


- Te recomendamos -