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Las agencias de viaje en Baleares están preocupadas por el impacto económico y la imagen negativa que podría generar la quiebra de FTI

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PALMA, 3 (EUROPA PRESS)

La Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) ha reconocido ver con “preocupación” el impacto económico que puede tener sobre las agencias de las Islas la quiebra del operador turístico FTI, además de la imagen que se puede proyectar en relación a los clientes que ya están aquí y pueden verse “atrapados”, y a los que tenían previsión de venir.

Así lo ha expresado este lunes en declaraciones a Europa Press el presidente de Aviba, Pedro Fiol, quien ha matizado, con todo, que esta quiebra “no debería salpicar al consumidor” porque, precisamente, a raíz de la quiebra de Thomas Cook, la comunidad europea empezó a pedir garantías de solvencia extra.

“Esperamos que todo esté en regla y que las personas que no pueden viajar, mediante la póliza de caución que tenga este operador, al menos puedan recuperar su dinero”, ha agregado.

Sin embargo, y a la espera de tener más información sobre esta insolvencia del touroperador alemán, Fiol ha admitido que hay “varias cosas que preocupan”, entre ellas el “bienestar económico” de las agencias baleares que colaboraban con esta empresa, ya que habrá pagos y contrataciones previas que se verán suspendidas.

El presidente de Aviba ha recordado, al respecto, que desde hace tiempo se estaba reclamando un prepago a esta agencia, precisamente “porque se sospechaba de su solidez económica”.

En cuanto a la imagen que se puede proyectar, se ha referido, por un lado, a la afectación que puede tener sobre los turistas que ya están aquí y que quizás se pueden ver “atrapados” y, por otro, hacia las personas que tenían contratados paquetes de vacaciones con este operador y no podrán venir.

Por tanto, ha resumido Fiol, preocupa “la solvencia y el impacto económico que puede crear –la quiebra– a las agencias de viaje de Baleares” y la imagen que pueden proyectar las Islas “en caso de que haya turistas aquí que no tienen forma de volver” y el hecho de que no se vayan a consumar cierto volumen de viajeros.

Para finalizar, e insistiendo en la “poca información” que se tiene todavía acerca de este proceso concursal que afecta a FTI, el representante de la agrupación ha remarcado que “lo más importante” ahora son los clientes que ya están aquí, confiando en “no ver a personas tiradas en los aeropuertos o con problemas derivados de esta quiebra, porque sería un drama”.


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