PALMA, 31 (EUROPA PRESS)
La vela y el windsurf de Baleares tendrán su propio espacio para formación y tecnificación en el puerto del Molinar, dando con esto “una respuesta a la reivindicación histórica de disponer de una instalación propia y pública”, según ha informado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes este viernes en un comunicado.
Hasta ahora, estos deportes se desarrollaban en espacios e instalaciones cedidas por clubes deportivos debido a la privatización del espacio de Calanova, algo que la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha criticado, afirmando que “nunca se tendría que haber privatizado el espacio de Calanova, que era absolutamente ideal para practicar este deporte y para el centro de tecnificación, un espacio que estaba integrado en la ciudad, conocido por todo el mundo y que nos ha dado excelentes campeones y campeonas”.
Por este motivo, Santiago ha agradecido el trabajo tanto a la federación como impulsora para conseguir este proyecto, como a Autoridad Portuaria de Baleares (APB) por asumir la necesidad y por la generosidad de ceder el espacio, que se gestionará por convenio con una cesión por 15 años.
“No podía ser que una tecnificación que nos da tantos buenos resultados no tuviera un espacio público y tener que pedir favores a los clubes para poder hacer esta actividad. Recuperar el déficit de este espacio público era uno de los objetivos de la Conselleria”, ha añadido.
Mientras que el espacio lo cede la APB, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes asumirá la construcción y la gestión del nuevo centro, a través de la Fundación para el Deporte Balear, con un coste previsto de 486.000 euros.
Santiago ha acudido este viernes a visitar el espacio donde se ubicarán las nuevas instalaciones junto al director general de Deportes, Carles Gonyalons; el presidente de la APB, Jaume Colom; la presidenta de la Federación de Vela de Baleares, Catalina Darder; y el presidente de Federación Española de Vela, José Javier Sanz. Además de los directores técnicos de los programas de tecnificación de vela y windsurf.
Por su parte, el presidente de la APB, Jaume Colom, ha valorado positivamente la firma de este convenio, que “garantiza que los ciudadanos tengan acceso al mar y al deporte base y, a la vez, que Baleares siga siendo pionera en la práctica de la vela”.
El espacio donde se ubicarán las nuevas instalaciones es el Caló d’en Rigo, aprovechando un nuevo tramo de rompeolas que tiene una cubierta que actualmente es un paso elevado al que se accede mediante una rampa y unas escaleras.
ESPACIOS DEL PROYECTO
El proyecto, redactado por la Conselleria de Movilidad y Vivienda, incluye un despacho para los programas del Centro de Tecnificación Deportiva (CTEIB) de vela y windsurf, una sala para entrenadores, un aula, vestuarios, gimnasio, almacén de embarcaciones y taller.
El acceso a cada uno de los espacios se hace directamente desde el exterior, pero el despacho, la sala de entrenadores y la aula se comunican internamente, al igual que el almacén de embarcaciones y el taller.
FOMENTO DEL DEPORTE
El objetivo de estas nuevas instalaciones es seguir impulsando la formación de los deportistas tecnificados, aunque en este espacio también se llevarán a cabo otras actividades propias de la Federación Balear de Vela y otras federaciones relacionadas con el entorno marítimo como es el seguimiento de jóvenes talentos deportivos.
La Conselleria ha destacado que los deportistas baleares de vela y windsurf ahora mismo están consiguiendo grandes resultados como, por ejemplo, la medalla de bronce del regatista Joan Cardona en los últimos Juegos Olímpicos de Tokyo, 2020, un deportista que ha pasado por el programa de tecnificación del CTEIB.
- Te recomendamos -