Inicio Islas Baleares La Unión General de Trabajadores (UGT) pronostica que la temporada estival en...

La Unión General de Trabajadores (UGT) pronostica que la temporada estival en Menorca traerá problemas en la recolección de residuos y la limpieza de vías, anticipando un verano conflictivo

0

MENORCA, 18 (EUROPA PRESS)

UGT Servicios Públicos ha vaticinado este martes un “verano caliente” en la recogida de residuos y limpieza viaria de Menorca tras conocer que la adjudicataria del servicio en Maó, Es Castell y Alaior tiene la intención de no actualizar los salarios pactados en el convenio de empresa.

En un comunicado han apuntado que las plantillas de los servicios de limpieza y recogida de basuras no descartan iniciar movilizaciones por la pretensión de la empresa de incumplir el aumento salarial acordado para 2021, 2022 y 2023, que asciende a una subida del 14,8 por ciento para la mayoría de lo trabajadores.

“Para no incrementar salarios, la empresa se ampara en que los pliegos de las licitaciones establecen el convenio autonómico como nuevo marco regulador”, han señalado desde el sindicato antes de recordar que ha denunciado por la vía contencioso administrativa los pliegos de condiciones de estas adjudicaciones por considerar “contrario a derecho” que se imponga el convenio autonómico, con peores condiciones laborales, en este caso, que el de empresa.

Leer más:  La Junta confía en que las lluvias ayuden a mejorar la vegetación dañada del parque Sierra María Los Vélez

Ante este escenario, UGT y CGT han manifestado su “solidaridad” con las plantillas afectadas y aunque “no son contrarios” al convenio autonómico, sí rechazan que los ayuntamientos de Menorca “promuevan rebajar los derechos de los trabajadores”.

“Si la empresa del servicio de basuras y limpieza cumple con sus pretensiones, las plantillas sufrirán un recorte y una congelación en derechos laborales como las bajas por enfermedad, vacaciones, salarios o complementos de antigüedad”, han indicado.

Los dos sindicatos han manifestado su “desconcierto” ante la postura de CCOO, que en su “empecinamiento” por defender el convenio autonómico no reconocen los “atropellos” que ha generado este marco regulador y se niegan a modificarlo para que se respete la libertad sindical y capacidad de negociación en las empresas.

UGT Servicios Públicos ya anunció que iniciaba los trámites para interponer una demanda ante la justicia contra el convenio autonómico de limpieza viaria por la posible vulneración del derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva. “Este convenio ha de ser un paraguas de mínimos, no limitar la negociación”, ha concluido.

Leer más:  El Principado informa al PP que el IES La Florida dispone de un calendario para la instalación de los equipamientos

- Te recomendamos -