
PALMA, 2 (EUROPA PRESS)
La Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) del Hospital Universitario Son Llàtzer ha gestionado 342 interconsultas, ha atendido a 165 pacientes ingresados y ha brindado atención al duelo a 73 familiares desde su puesta en marcha en julio del año pasado.
La consellera de Salud, Manuela García, ha visitado este miércoles este nuevo servicio de Son Llàtzer que nace con el respaldo de la experiencia acumulada en el Hospital Joan March para, según ha señalado la Conselleria de Salud, consolidar así un modelo de atención paliativa transversal en el sector sanitario de Migjorn.
Según García, los cuidados paliativos “son una pieza fundamental en la atención sanitaria” y es necesario brindar “una atención digna y humanizada”. “No se trata de aliviar sólo el dolor físico, sino también de ofrecer apoyo psicológico, emocional y espiritual tanto al paciente como a sus familias”, ha subrayado.
La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Joan March lleva más de 20 años ofreciendo una atención especializada y humanizada. Según han destacado desde Salud, desde que se creó, en 2001, ha sido un referente en el cuidado de pacientes en fases avanzadas de enfermedad, por medio de un modelo asistencial que ahora se expande a Son Llàtzer para mejorar la cobertura y accesibilidad a estos cuidados.
Ambos equipos están coordinados por el doctor Enrique Álvarez Porta. Además, en Son Llàtzer, el equipo está formado por dos médicos, una psicooncóloga tres días a la semana –gracias a un convenio entre el Hospital Sant Joan de Déu y la Fundación LaCaixa– y una administrativa.
Por su parte, en el Hospital Joan March se mantiene la actividad con dos médicos, el personal de enfermería y técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), una psicóloga y una trabajadora social en la Unidad de Hospitalización. Además, los dos equipos cuentan con el apoyo esencial de los voluntarios de la Asociación DIME.
En el ámbito asistencial, en Son Llàtzer el equipo de cuidados paliativos ofrece atención por medio de interconsultas en todo el Hospital y atiende a pacientes ingresados en la planta de Hospitalización.
También se está ampliando la actividad en Consultas Externas, tanto propias de Cuidados Paliativos como en colaboración con otras especialidades.
Asimismo, la Unidad de Cuidados Paliativos de Son Llàtzer cuenta con dos habitaciones de final de vida que, han explicado, están diseñadas para ofrecer a los pacientes un entorno más confortable e íntimo, donde puedan estar acompañados por sus familiares en sus últimos días.
Además, desde hace dos años, el área de Urgencias dispone de una habitación de últimos días, un espacio adaptado para garantizar una atención digna y respetuosa en situaciones críticas. Para asegurar una cobertura asistencial continua, la Unidad dispone de un facultativo de guardia localizada los 365 días del año.
En el Hospital Joan March, la actividad de la Unidad de Hospitalización, que cuenta con 17 camas individuales, sigue llevándose a cabo “con el mismo compromiso y calidad asistencial que la han convertido en un referente durante más de dos décadas”, han resaltado.
Con todo, han subrayado que la consolidación de esta unidad refuerza la atención paliativa en el Sector Sanitario de Migjorn y, la visita de la consellera de Salud, pone de manifiesto la importancia de este proyecto, que representa un avance significativo en la calidad asistencial para los pacientes que requieren cuidados paliativos.
- Te recomendamos -