
PALMA, 28 (EUROPA PRESS)
La Universitat de les Illes Balears (UIB) deberá devolver a los jóvenes investigadores becados a través de los programas María Zambrano y Margarita Salas, destinados a la atracción de talento internacional y a su integración en el sistema universitario, la cuota patronal de la cuantía de la beca.
Así lo ha ordenado la Justicia después de que CCOO denunciara la absorción de estas cantidades por parte de las universidades de diversas Comunidades Autónomas, según ha indicado el sindicato en un comunicado.
En el caso de Baleares, ha señalado la organización sindical, después de varias asambleas con miembros del colectivo de investigadores se presentó un conflicto colectivo ante un tribunal laboral para reclamar que las cuotas patronales no fueran absorbidas por la UIB.
El tribunal, no obstante, indicó que no era de su competencia y que la reclamación debía ir por la vía contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).
Mientras en algunas autonomías tanto los tribunales determinaron que las citadas cuantías fueran abonadas a los beneficiarios de estas dos becas –convocadas por el Ministerio de Educación–, en otras dieron la razón a las universidades.
Ante la disparidad de criterios, siempre según el sindicato, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) emitió una resolución en la que daba la razón a los afectados.
Así, se ha felicitado CCOO, gracias a su trabajo tanto en Mallorca como en el resto de España se ha conseguido que la cuota patronal no se absorbida por las universidades y la reciba el personal investigador.
De este modo, ha subrayado la organización, se ayudará a retener a los jóvenes doctores de la UIB y del resto de centros universitarios dado que recibirán el importe neto de las becas.
- Te recomendamos -