Inicio Islas Baleares La transferencia de Costas marca el presupuesto de Medio Ambiente, con un...

La transferencia de Costas marca el presupuesto de Medio Ambiente, con un aumento del 10% en las políticas de territorio

0

PALMA, 10 (EUROPA PRESS)

La transferencia de las competencias de Costas a Baleares marcará el presupuesto de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio para el año 2023, dado que será uno de los principales retos del departamento que dirige Miquel Mir.

Se trata, según ha dicho el conseller de Medio Ambiente y Territorio, “una reivindicación histórica” y una realidad que se firmará “inminentemente”. Por ello, se aumentará la partida la Dirección General de Territorio y Paisaje en un 10,5%, hasta los 2,1 millones de euros.

Además, el próximo año, se incrementa, también, un 29%, el presupuesto del Servicio de Información Territorial de Baleares (Sitibsa) que, en 2023, cambiará su nombre a Instituto Cartográfico y Geográfico de Baleares.

El conseller Miquel Mir ha explicado estas cifras durante su comparecencia, este jueves, ante la Comisión de Hacienda del Parlament para explicar en detalle los presupuestos de la Conselleria de Medio Ambiente para el año 2023.

Mir ha resaltado que contará con un presupuesto consolidado de 241,8 millones de euros, “una cifra récord que confirma, un año más, el compromiso de este Govern con el medio ambiente de estas islas”. Por su parte, el presupuesto propio de la Conselleria es de 208,8 millones de euros, un 7,6% más que este año. “Esto supone 65 millones más, un 31,25%, que los primeros presupuestos que presenté a principio de legislatura”, ha recordado. A estos 208,8 millones, hay que sumar 26,4 millones provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

Leer más:  Un detenido por trata con fines de explotación laboral y favorecimiento de inmigración ilegal en Mallorca

El sector instrumental de la Conselleria incrementa en prácticamente 24 millones su presupuesto respecto a este año y contará con 136,2 millones. De estos, 108,5 millones corresponden a la Agencia Balear del Agua “demostrando así, un año más, el compromiso de esta conselleria en la mejora de las infraestructuras hídricas”, ha dicho el conseller.

INFRAESTRUCTURAS HÍDRICAS

La Dirección General de Recursos Hídricos dispondrá de un presupuesto de 120,9 millones de euros en 2023, un 19,7% más que este año, de forma que la gestión del ciclo integral del agua será una de las prioridades del próximo ejercicio. “Dispondremos, por lo tanto, de 40 millones más para invertir en el ciclo del agua, de los cuales 20 irán directamente a los consells y a los ayuntamientos gracias a un proyecto ITS para reparar fugas en el marco del Pacto por la Agua”, ha destacado Mir.

El conseller ha recordado que la reducción de las fugas en las redes de abastecimiento municipales es el principal reto al cual tiene que hacer frente el archipiélago en materia de gestión hídrica y que “una vez la Agencia Balear del Agua ha conseguido un rendimiento del 97,5% de la red de agua potable en alta de Mallorca y del 98,5% en Ibiza, es la hora de ayudar a los ayuntamientos a cumplir los objetivos del Plan Hidrológico”.

Leer más:  Un hombre de 33 años fue rescatado después de quedar atrapado en una pequeña cavidad costera en Cala Morlanda

En el ámbito de saneamiento y depuración, ha subrayado que la Conselleria dispondrá de 10,6 millones más del canon de saneamiento que este año y que una buena parte de este incremento se destinará a la mejora del mantenimiento de las depuradoras gestionadas por la Agencia prevista en la revisión del contrato de explotación de las instalaciones.

Además, la Agencia seguirá ejecutando las principales inversiones previstas en las depuradoras de Inca, Sa Pobla, Consell, Felanitx, Ibiza, Formentera, Mahón-Es Castell y Ciudadela sur. Otro de los objetivos será avanzar en la modernización y digitalización de la administración hidráulica. En este sentido, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aportará 400.000 euros. Además, se incrementa en un 21% el subprograma de aguas subterráneas para mejorar su gestión y monitorización.

ESPACIOS NATURALES Y BIODIVERSIDAD

Por otro lado, la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad contará con 51,5 millones de euros, de los cuales 10,5 irán a los espacios naturales protegidos. Ha remarcado, en este sentido, la inyección de 3,6 millones que recibirá el Parque Nacional de Cabrera proveniente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Leer más:  Palma se llena de arte con motivo de la 28ª edición de la tradicional Nit de l'Art

Por su parte, el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) contará con 24,6 millones de euros que se destinarán en parte a la renovación de la flota de vehículos. El programa de Planificación forestal está dotado con 8 millones de euros y las partidas destinadas a la conservación del medio natural estarán dotadas con unos 25 millones, un 5,6% más respecto a este año.

En cuanto las políticas de protección de la biodiversidad, éstas contarán con 2,9 millones, entre los cuales están incluidos los 1,8 millones que gestionará el Consorcio de Recuperación de Fauna de Baleares (Cofib).

RESIDUOS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Además, la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental incrementa el presupuesto en un 3% y contará, por primera vez, con 8,2 millones del Fondo de Prevención y Gestión de Residuos provenientes del canon derivado de la aplicación de la Ley 8/2019 de Residuos y suelos contaminados de Baleares.

Respecto a la educación ambiental, se aumentan y se consolidan las ayudas en los centros ecoambientales para que puedan implementar sus programas de mejora de los centros y sus entornos incrementando su presupuesto en un 4,38% hasta llegar a los 1,4 millones.

Antes de finalizar su intervención, el conseller ha pedido seguir “invirtiendo en el bienestar de las personas desde la vertiente ambiental y territorial”. “Las Islas serán sostenibles o no serán”, ha concluido.


- Te recomendamos -