Maria Frontera y Carolina Quetglas reivindican la necesidad de “buscar indicadores de calidad, en vez de volumen”
PALMA, 8 (EUROPA PRESS)
Las presidentas de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Maria Frontera, y la de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), Carolina Quetglas, han coincidido este martes en que “la temporada funciona pese a haberse registrado ocupaciones más bajas en algunas zonas” de Mallorca.
Así se han pronunciado ambas en una rueda de prensa, previa a un encuentro de trabajo entre las Asambleas de FEHM y ACH, en el que también han participado el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá, y el conseller insular del Departamento de Turismo, José Marcial Rodríguez.
En este primer encuentro, FEHM y ACH han compartido con los máximos responsables de Turismo del Govern y del Consell cuáles son los retos y necesidades del sector.
Al respecto, han coincidido en la importancia de los incentivos, una figura “siempre necesaria falta para todo el ecosistema turístico”, ha dicho la presidenta de la FEHM, quien ha subrayado que “no vale de nada que los hoteles sean tractor económico, sino hay incentivos para el resto”.
Asimismo, en cuanto a la nueva Ley de Turismo, que prepara el Govern, Frontera ha afirmado que los hoteleros de Mallorca serán “muy ambiciosas”. Porque, al igual que en la anterior legislatura, “nuestra voluntad siempre ha sido seguir con la transformación e incidir en la mejora del control y la gestión de la oferta turística ilegal”.
En cuanto a la situación económica, la presidenta de la FEHM a advertido que “esta dista de la de 2019, pues aún no se ha recuperado siquiera el PIB de entonces”. Pese a ello, y a que se han registrado “ocupaciones más bajas en según que zonas”, Frontera ha manifestado que la “temporada funciona”. Y, ha instado a todos a “buscar indicadores de calidad, en vez de volumen”.
“Hay que trabajar en este cambio estructural, pues si la calidad y gasto de turista sube, no se necesita tanto volumen de turistas”, ha enfatizado, confiando en que las herramientas que les pongan a disposición Govern y Consell “les permitirá ser más ágiles para, al mismo tiempo poder ser más eficientes, rentables y sostenibles”.
Asimismo, y en relación a la subida de precios advertida por los turistas, Frontera ha defendido que este incremento se ha debido a “un tema de costes”. “Estamos en una época cambiante y nosotros no competimos con destinos de precios bajos, sino que lo hacemos con aquellos que son de calidad porque tenemos una calidad que aportar y esto vale un dinero”, ha explicado.
Así, ha continuado, “se tienen que apostar por la calidad”. “Los precios se equilibrarán pero nosotros tenemos que buscar no el volumen sino la calidad”, ha subrayado.
Por este motivo, ha considerado que, “se puede hacer una promoción del destino mejor y más personalizada”. “Hay que ver hacia donde se puede ir porque el turismo y los turistas no son los de antes” y, según ha recordado, “mucha de esta promoción ya no se hace en ferias, sino que se hace durante todo el año”.
La presidenta de la ACH, por su parte, ha reiterado que las principales peticiones de los hoteleros no distan mucho de las que se hacían al anterior Govern. “Nosotros apostamos por la sostenibilidad y la digitalización, que no se centre todo en imponer o prohibir”.
En este sentido, ha creído importante continuar con una “apuesta de la reconversión de la planta hotelera” porque “cada ocho o diez años hay que apostar por invertir en hoteles”.
“Es cierto que en los últimos años, se ha estado trabajando más en materia de sostenibilidad y circularidad en vez de en la reconversión pero nunca hemos estado parados, los hoteleros siempre estamos en marcha y esperamos tener más apoyo del nuevo Govern”, ha subrayado.
Asimismo, Quetglas ha reconocido “la preocupación unánime” del sector por el turismo de excesos. Y, por ello, ha instado a los nuevos responsables de Govern y Consell a “dar una vuelta al decreto contra el turismo de excesos”.
Y, finalmente, en relación a la nueva Ley Turística, en concreto, respecto a la incorporación de camas elevables, la presidenta de ACH ha precisado que “antes de la imposición de la actual normativa muchos ya habían apostado por ello”. Y, ha pedido “incentivos para quienes quieran acogerse a la medida puedan hacerlo pero que, en ningún caso, se imponga”.
LA IMPORTANCIA DE UNA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EFICAZ
Durante la reunión a las asambleas, el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá, y el conseller insular del ramo, José Marcial Rodríguez, han expuesto las líneas de trabajo que Govern y Consell llevarán a cabo de manera conjunta y coordinada a lo largo de esta legislatura, así como la importancia de una colaboración público-privada eficaz que permita alcanzar metas comunes en los próximos cuatro años.
La bienvenida ha corrido a cargo de María Frontera, presidenta de FEHM, quien ha recordado el proceso de transformación que reposicionó al sector, “transitando del volumen al valor”. En referencia a la nueva Ley Turística anunciada por el Govern, Frontera ha asegurado que “después de más de 3.000 millones de euros invertidos, lo que se demanda a la administración es un instrumento normativo que permita la mejora continua”.
En esta línea, el conseller Bauzà ha asegurado que la reforma de la nueva Ley Turística “será sin duda modelo para otras comunidades”. En este sentido, a principios de septiembre se pondrá en marcha una comisión técnica “en la que los profesionales del sector aportarán con su privilegiada visión un impulso al plan de trabajo”.
Por su parte, el conseller insular, José Marcial Rodríguez Díaz, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada y también de la pública-publica, con el fin de impulsar un texto legislativo que pueda recoger todas las sensibilidades y demandas del sector, tanto empresarial como institucional.
- Te recomendamos -