![epress_20250207164023.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250207164023-640x480.jpg)
Las cuentas del Consell de Formentera reciben opinión desfavorable
PALMA, 7 (EUROPA PRESS)
La Sindicatura de Cuentas ha advertido de un total de 64 incumplimientos de legalidad en el análisis de las cuentas generales de los consells insulares y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) correspondientes al año 2022.
El organismo ha remitido este viernes al Parlament los informes para que tenga conocimiento de ellos y para debatirlos en la Comisión de Hacienda y Presupuestos.
La opinión financiera emitida es con salvedades respecto de los consells insulares de Mallorca, de Menorca y de Ibiza, y desfavorable respecto del Consell Insular de Formentera.
La opinión con salvedades quiere decir que las cuentas de cada una de estas entidades expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre de 2022, así como de sus resultados económicos y presupuestarios correspondientes al ejercicio anual cerrado en esta misma fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta aplicable y, en particular, conforme a los principios y los criterios contables y presupuestarios contenidos en él.
En relación a los incumplimientos de legalidad detectados, se dividen entre nueve para el Consell de Mallorca, cuatro para el IMAS, 17 del Consell de Menorca, 18 del Consell de Ibiza y 16 del Consell de Formentera.
Respecto a Mallorca, la Sindicatura de Cuentas llama la atención, entre otras cuestiones, sobre expedientes de gasto con omisión de fiscalización previa cuando esta es preceptiva y el hecho de que no se hayan remitido informes de auditoría de las cuentas de algunas entidades dependientes.
El reconocimiento extrajudicial de un crédito y la convalidación del gasto con omisión de fiscalización previa no suponen la validación o la enmienda del acto, dado que continúa siendo nulo de pleno derecho, ni implica dejar sin efectos las posibles responsabilidades que se puedan derivar, señala la Sindicatura.
En relación a Menorca, la Sindicatura subraya que la institución insular aprobó definitivamente su presupuesto fuera de los plazos establecidos y que tampoco trasladó las cuentas de algunos organismos dependientes.
Sobre Ibiza se señala también que el presupuesto de 2022 se aprobó fuera de los plazos establecidos.
Además de las incidencias que se detallan en la opinión y en los apéndices de los informes, la Sindicatura también ha realizado una serie de recomendaciones a las entidades fiscalizadas para mejorar su gestión económico-financiera.
- Te recomendamos -