PALMA, 23 (EUROPA PRESS)
La Sindicatura de Comptes ha aprobado siete informes de fiscalización en los que avala, aunque con excepciones, las cuentas generales de los Consells y la UIB en el año 2020, así como las subvenciones y contratos del Govern, pero deniega esta opinión al Ayuntamiento de Calvià por una veintena de incidencias de calado.
En el informe que afecta al Ayuntamiento de Calvià, la Sindicatura decide denegar la opinión financiera al Ayuntamiento al no haber “sido posible obtener prueba de auditoría suficiente y adecuada para expresar una opinión de auditoría con excepciones”.
Esto quiere decir que el órgano fiscalizador “se abstiene de opinar sobre si la cuenta de la administración general expresa, en todos los aspectos significativos (…) la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del Ayuntamiento de Calvià a 31 de diciembre de 2020, así como de sus resultados económicos y presupuestarios”.
La Sindicatura adopta esta resolución debido al “efecto muy significativo” de hasta 24 incidencias que afectan, principalmente, al activo no corriente del balance del ejercicio 2020. Se trata de cuestiones como la ausencia de un inventario valorado de bienes y derechos según marca la ley o falta de información o justificación de determinadas operaciones, entre otras.
Además, al margen de estas 24 incidencias, el órgano aprecia otras como que el presupuesto se aprobara fuera de plazo o que la memoria de la cuenta general no cumpla con los contenidos mínimos requeridos por la normativa.
Otro reproche es por el complemento “a cuenta de residencia” que Calvià paga a sus trabajadores para equiparar el plus que se cobra en Canarias. La Sindicatura indica que el Ayuntamiento no ha facilitado ningún acuerdo ni apoyo documental para introducir este extra en la nómina de los trabajadores. Una situación similar ocurre con un complemento de servicios extraordinarios que cobran ocho trabajadores.
Por otra parte, la Sindicatura ha emitido informes favorables, aunque con salvedades, para el resto de instituciones reseñadas. Realiza 20 recomendaciones a la Comunidad sobre la gestión de subvenciones, 22 al Consell Insular de Mallorca –cuatro de ellas dirigidas al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales–, 38 al Consell de Menorca, 39 al de Ibiza, 25 al de Formentera y 39 a la UIB.
ADVERTENCIA POR LA TEMPORALIDAD DE PROFESORES DE LA UIB
Cabe señalar que, como en años anteriores, en las incidencias detectadas en las cuentas de la UIB se repite la advertencia de la Sindicatura por la temporalidad del personal docente e investigador. Los contratos temporales para este tipo de trabajadores no pueden superar el 40 por ciento de la plantilla docente y según los cálculos de la sindicatura se sitúa en un 65 por ciento.
Igualmente, hay 113 profesores doctores contratados como temporales, pese a que según la Ley deben tener carácter indefinido. Además, la cifra ha aumentado respecto a 2019.
- Te recomendamos -