PALMA, 17 (EUROPA PRESS)
La sección sindical de CCOO en el Consell ha exigido al presidente insular, Llorenç Galmés, ser “contundente”, tras la denuncia de un grupo de funcionarios contra el conseller insular de Turismo, Marcial Rodríguez, por supuesto intento de agresión, amenazas y coacciones.
En nota de prensa, la sección sindical de CCOO en el Consell ha recordado que diferentes medios de comunicación se han hecho eco de unos hechos al parecer ocurridos en la institución insular, entre el conseller insular de Turismo y un funcionario de esta institución.
Pues, según dichas publicaciones periodísticas, ha añadido la sección sindical de CCOO en el Consell, habría al menos un testimonio de un presunto intento de agresión del conseller insular Marcial Rodríguez contra el Jefe de Inspección Turística. Un hecho que, en el caso de ser cierto, es “del todo inaceptable” y, por tanto, requiere una respueta del presidente del Consell, “contundente e inapelable”.
La sección sindical de CCOO en el Consell ha asegurado que “sin duda” defiende “la presunción de inocencia de todas las personas pero”, ha precisado, “cuando se trata de unas acusaciones que pueden tratarse de presuntos delitos, hay que exigir el máximo rigor y la puesta en marcha de todas aquellas medidas de carácter preventivo, para proteger la seguridad y la salud de las personas afectadas”.
Por ello, ha solicitado, ha exigido “una actuación por parte del servicio de prevención del Consell así como la activación de todos los protocolos y procedimientos de los que dispone la institución para proteger la integridad física y psíquica de todo su personal”.
Asimismo, desde CCOO han querido recordar que la denuncia anónima, “tan desprestigiada ahora por el presunto agresor”, se trata del “sistema interno de información implantado en el Consell y derivado de la ley 2/2023 que es de aplicación no solo en la administración, si no que también es de aplicación en los partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales”.
No obstante, a la sección sindical de CCOO en el Consell le “preocupa sobre todo la protección del informante cuando haga una denuncia sobre alguna infracción en la administración pública u organismo o entidad pública”.
Al respecto de esta cuestión, desde CCOO han considerado que “esta garantía de protección sería más eficaz si la gestión de este sistema interno de información fuera asignado a un ‘tercero externo’ con todas las garantías, tal como establece el artículo 6 de esta ley”. “Es decir máxima independencia de los gestores públicos, los cuales pueden ser objetos de estas denuncias”, han subrayado.
Finalmente, desde la sección sindical de CCOO en el Consell se han puesto a disposición de todo el personal de la institución insular “para darles el apoyo y el asesoramiento técnico y jurídico para la defensa de todos sus derechos y garantías”.
- Te recomendamos -