Aprobados dos contratos de suministro de reactivos y material fungible y de licencias y mantenimiento del sistema de información Picis
PALMA, 7 (EUROPA PRESS)
El Consell de Govern de este viernes ha autorizado la compra de un medicamento exclusivo para tratamientos oncológicos destinado a los centros dependientes del Servicio de Salud de Baleares (IBSalut) por 2,6 millones de euros.
Así lo ha informado el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en el que se ha aprobado la compra del medicamento zanubrutinib con la denominación comercial Brukinsa, que comercializa Beigene Esp, SL, en la presentación de cápsulas que contienen 80 mg.
Los medicamentos exclusivos son los que carecen de competencia porque aún no ha expirado la patente de los laboratorios que los suministran.
Zanubrutinib es un principio activo utilizado en el tratamiento contra el cáncer, pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la proteína cinasa y actúa bloqueando un inhibidor de la tirosina cinasa de Bruton, una proteína del organismo que ayuda a las células cancerosas a crecer y sobrevivir. Al bloquearla, reduce el número de células cancerosas y retrasa el empeoramiento del cáncer.
Según han informado desde el Govern, el medicamento se usa para tratar la macroglobulinemia de Waldeström (también conocida como linfoma linfoplasmocítico). Concretamente, se utiliza cuando la enfermedad ha experimentado una recidiva o el tratamiento no ha funcionado o bien en los casos de pacientes que no pueden recibir quimioterapia junto con un anticuerpo.
También se usa para el tratamiento del linfoma de la zona marginal, un tipo de cáncer que también afecta a los linfocitos B o células B, y se aplica en los casos de recidiva o cuando el tratamiento no ha funcionado.
Asimismo, sirve para tratar la leucemia linfocítica crónica, otro tipo de cáncer de crecimiento lento de las células B, que afecta a los ganglios linfáticos y al linfoma folicular.
OTROS ACUERDOS EN MATERIA DE SALUD
El Consell de Govern ha aprobado también este viernes dos contratos en materia de salud, uno relativo al suministro de reactivos y material fungible y, otro, para contratar nuevas licencias y el mantenimiento del sistema de información Picis para los hospitales.
El primer contrato se refiere al suministro de reactivos, material fungible y cesión de equipos para cuantificar el genoma de virus y otros parámetros de microbiología molecular de alta y baja demanda en diferentes muestras clínicas obtenidas en el Laboratorio del Hospital Universitario Son Espases.
El presupuesto previsto es de cerca de 2,3 millones de euros distribuidos en las anualidades de 2025-2027 para este contrato, que tendrá una vigencia de tres años, con la posibilidad de prorrogarlo por un período máximo de dos años más.
Las pruebas que miden la carga viral cuantifican la infección por virus por medio de la presencia de partículas virales en los fluidos corporales. Se trata de pruebas moleculares que se llevan a cabo con aparatos y tecnologías modernas, muchas de ellas totalmente automatizadas, como se hace en otros laboratorios microbiológicos de hospitales de referencia.
Asimismo, la empresa adjudicataria se encarga del suministro, transporte, accesorios, equipos eléctricos e instalación o puesta a punto de los reactivos, entre otras funciones.
Por otro lado, se ha autorizado contratar la compra de nuevas licencias y el mantenimiento del sistema de información Picis para los hospitales Universitario Son Llàtzer, Can Misses, Comarcal de Inca, Mateu Orfila y Manacor, por el valor estimado de 2,5 millones de euros.
Las aplicaciones del sistema de información Picis son críticas para el Servicio de Salud, pues soportan parte de los servicios que permiten el correcto funcionamiento de las unidades de cuidados intensivos, de las unidades de reanimación, de las unidades de recuperación postanestesia y de los quirófanos.
Con el sistema de información Picis se llevan a cabo actividades de control e información en estas áreas relativas a la recepción de los resultados de laboratorio, a la exportación de los informes, a las bombas de infusión, a la recepción de los resultados de los análisis microbiológicos, a la conexión de las bombas de sangre, a los armarios de farmacia y a los dispositivos Mindray, entre otros.
- Te recomendamos -