Armengol destaca que la nueva residencia era una “cuestión básica” para la Isla
FORMENTERA, 16 (EUROPA PRESS)
La residencia Venta des Brolls, de Formentera, ha abierto sus puertas para 18 personas en situación de dependencia, con una inversión de algo más de dos millones de euros, de los que el Govern ha aportado el 70 por ciento y el Consell, el otro 30 por ciento.
En una visita a la nueva infraestructura, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha considerado que la puesta en marcha de la residencia en Formentera era una “cuestión básica”, destacando la “necesidad de tener un recurso sociosanitario en la Isla”. El centro, con 18 plazas, recibirá en unos días al primer usuario.
Armengol ha recordado que este centro era “una demanda colectiva” y un “sueño de hace mucho tiempo” en la isla pitiusa. La presidenta ha manifestado que en el Govern siempre han tenido claras las singularidades de la isla, con las ventajas y desventajas de la triple insularidad y, por tanto, han impulsado “una inversión muy potente en aquellas cuestiones que son de servicios públicos básicos para la ciudadanía”.
Según la líder del Ejecutivo autonómico, la pasada legislatura impulsaron un plan de infraestructuras “muy potente”, aplicando la Ley de dependencia “con todo el rigor” y ofreciendo los recursos necesarios a las familias para ofrecer una atención adecuada si cuentan con un miembro con dependencia, así como a los mayores.
El plan ha supuesto la creación de 650 plazas más en residencias de Baleares, un “logro histórico”, además de otras 800 plazas actualmente en construcción.
Armengol ha recordado la necesidad de que Formentera “no quedara al margen” de la expansión de recursos para atender a mayores y a personas dependientes.
La presidenta ha detallado que la inversión en la residencia ha alcanzado los dos millones de euros, de los que el 30 por ciento han sido asumidos por la institución insular.
Armengol ha visitado la nueva infraestructura en una jornada de puertas abiertas junto a la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y a la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan.
También ha insistido en que tenían que “dar la posibilidad a la gente en situación de dependencia de estar en la Isla donde reside, donde tiene la familia y los amigos”.
Por su parte, la consellera Santiago ha asegurado que Formentera se encuentra en una situación “idónea”, con un centro de día, la nueva residencia, teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio y ayudas económicas que hacen que la isla “cuente con todas las prestaciones posibles en materia de dependencia”.
La presidenta del Consell, Ana Juan, ha señalado que Formentera vive hoy un “día histórico” y ha recordado “la gran incomodidad que ha supuesto durante años para muchas familias tener que desplazarse a Ibiza”.
La infraestructura cuenta con 14 habitaciones individuales y dos habitaciones dobles, además de enfermería, oficinas, recepción, espacios comunes, comedor, sala de actividades y un rincón de lectura.
La residencia está unida con el centro de día; tiene 13 auxiliares sociosanitarios y comparte con el centro de día parte del personal sanitario.
El Govern y el Consell firmarán un convenio de colaboración para el mantenimiento y funcionamiento de las plazas de la residencia para personas en situación de dependencia.
Además, el Consell se ha hecho cargo de los gastos de mobiliario, material sanitario y de acondicionamiento de las instalaciones, así como del personal.
La semana que viene se iniciará la ocupación de las plazas que se hará de manera progresiva. Empezará con dos residentes y se irá haciendo de manera intercalada con los ciudadanos que están en residencias de Ibiza, nueve en total.
Todo ello forma parte del plan de nuevas equipaciones residenciales del Govern, con el cual se están invirtiendo un total de 73 millones para 885 nuevas plazas residenciales y seis millones para 259 plazas de centros de día.
- Te recomendamos -