PALMA, 12 (EUROPA PRESS)
La residencia Miquel Mir de Inca añadirá 50 nuevas plazas –35 de residencia y 15 de centro de día– a la red pública de atención a la dependencia que gestiona el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha inaugurado este miércoles las nuevas instalaciones que a finales de enero comenzó a recibir a los primeros usuarios tras un proceso de reforma, rehabilitación y modernización.
La residencia Miquel Mir, que fue transferida por el Ayuntamiento de Inca al Consell de Mallorca, ha sido objeto de una remodelación integral con un coste de cuatro millones de euros, financiados por el IMAS y cofinanciados en un 52 por ciento por los fondos europeos Next Generation.
Las obras han supuesto la modernización y adecuación de las habitaciones, zonas comunes y servicios, siguiendo criterios de accesibilidad, con el objetivo de adaptar todas las instalaciones al Modelo de Atención Centrado en la Persona, que ofrece una atención personalizada y adaptada a las necesidades individuales y específicas de cada residente.
Además de la gestión del centro, el IMAS también se ha hecho cargo de los profesionales que trabajaban en ese momento en la residencia, la mayoría de los cuales han comenzado a reincorporarse de manera progresiva.
De igual forma, los nuevos ingresos se realizarán gradualmente, al tiempo que se incorporará el resto de la plantilla, asegurando así la continuidad asistencial y laboral en la residencia.
“La apertura de esta residencia es un hito clave en la apuesta del Consell por mejorar los servicios de atención a las personas mayores de Mallorca. Un claro ejemplo de que este gobierno insular cumple con su compromiso de ofrecer más y mejores recursos públicos para la atención a la dependencia. La Miquel Mir es el tipo de infraestructura que necesitamos, una infraestructura del siglo XXI: abierta a la comunidad, que pone a la persona en el centro de la atención, con calidez y sostenibilidad”, ha destacado el presidente Llorenç Galmés.
En la misma línea se ha expresado el presidente del IMAS y conseller insular de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, quien ha subrayado el esfuerzo realizado para fortalecer la Red Pública de Atención a la Dependencia y ampliar la oferta de plazas residenciales.
Sánchez ha hecho hincapié en el reto de reforzar el sistema de atención a la dependencia con la creación de nuevas plazas y la adquisición de nuevos equipamientos.
En lo que va de año, el IMAS ha asumido la gestión de 85 nuevas plazas residenciales: 35 de la Miquel Mir y 50 de las Hermanitas de los Pobres. Con estas últimas incorporaciones, el IMAS ya gestiona 965 plazas residenciales públicas en 8 residencias distribuidas por toda la isla. Además, la institución insular proyecta la ampliación de la residencia Huialfàs, en Sa Pobla, lo que permitirá duplicar sus 45 plazas actuales.
En la inauguración han participado también la vicepresidenta del IMAS, Magdalena García, y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.
- Te recomendamos -