IBIZA, 20 (EUROPA PRESS)
La formación Unidas Podemos ha propuesto un plan integral de energía limpia que abastezca a toda la isla de Ibiza, algo que desarrollarán a través de la instalación de placas fotovoltaicas en espacios degradados y también en edificios públicos.
La candidata al Parlament, Gloria Santiago, ha declarado que “la apuesta decidida por un nuevo modelo energético está permitiendo alejar las prácticas abusivas de las grandes empresas energéticas”, un hecho que ya se está democratizando pero quieren “más”.
Unidas Podemos ha explicado que la primera vía se centrará en un plan de instalaciones fotovoltaicas en espacios degradados de las carreteras como arcenes, medianas y rotondas, y además estudiarán solarizar con pérgolas translúcidas algunos tramos de estas vías.
Según han dicho, su intención es utilizar los espacios ya degradados que estén disponibles para que puedan abastecer la isla de energía limpia sin tener que utilizar suelo rústico.
“Es un proyecto pionero en todo el Estado que Mallorca ya está aplicando y queremos que sea una realidad para Ibiza”, ha explicado Santiago.
Además, siguiendo el ejemplo del Consell de Mallorca, se pondrá en marcha un estudio que contemple los diferentes tipos de instalaciones en los espacios gestionados por el Consell.
“Toda esa energía limpia que se genere permitirá convertir la torre contaminante de Endesa en un centro moderno y puntero de almacenamiento de energía limpia y a precio de coste”, ha explicado la candidata número dos al Consell, Marta Maicas.
Por otro lado, la formación ha anunciado como segunda vía del plan integral una propuesta para intensificar la instalación de placas fotovoltaicas en edificios públicos y parkings a través del Instituto Balear de la Energía (IBE), así como establecer incentivos municipales para la instalación en viviendas y edificios privados.
Unidas Podemos ha anunciado también que se potenciará la creación de comunidades energéticas como la del Colegio CEIP Cervantes, en Sant Antoni, uno de los proyectos de autoconsumo de energía compartido más grandes de los seis que impulsa el IBE en Baleares.
Santiago ha indicado también que, según el estudio elaborado por el Govern en 2015 sobre el potencial de generación fotovoltaica en toda la Comunidad, solamente aprovechando los tejados de edificios urbanos para instalar placas fotovoltaicas se podría generar el 52 por ciento de toda la demanda de energía eléctrica de la isla.
Así, ha concluido diciendo que con la instalación de placas también en zonas degradadas, se podrá aumentar ese porcentaje. “Es un reto decisivo que vamos a afrontar para poder proporcionar energía limpia y a precio de coste a toda la Isla”, ha finalizado.
- Te recomendamos -