Inicio Islas Baleares La posible condonación de deuda a Baleares es considerada como una “gran...

La posible condonación de deuda a Baleares es considerada como una “gran noticia” por parte del PSIB, quien también destaca la labor del Govern de Armengol

0

PALMA, 3 (EUROPA PRESS)

El PSIB ha calificado como “una gran noticia” la posible condonación de 1.000 millones de euros de la deuda histórica de Baleares por parte del Gobierno y ha indicado que esto “no habría sido una realidad si no hubiera habido un grupo de personas que creyó y trabajó en los mecanismos de mejora del financiamiento de Baleares desde 2015, bajo la dirección de la expresidenta del Govern, Francina Armengol”.

Así se ha expresado la portavoz de los socialistas en el Consell de Mallorca y exconsellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, tras el anuncio del acuerdo entre PSOE y ERC para la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El PSIB ha señalado que esta circunstancia permitirá que de forma inmediata Baleares se libere de “la obligación de devolver algunos de los fondos aportados por el Estado en virtud del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), al reducir la carga financiera de la comunidad en más de un diez por ciento”.

“Cuando el PP habla en tono despectivo de la herencia recibida después de ocho años de gobiernos de progreso en Baleares, debería tener en cuenta tantas cosas que hoy hacen que el Govern pueda tomar decisiones con la garantía de tener una financiación mucho mejor de la de 2015, al que lógicamente ayudan noticias como la condonación de esos 1.000 millones de la deuda histórica que se han conocido”, ha alegado Cladera.

El PSIB ha remarcado que al inicio de la legislatura 2015-2019, uno de los objetivos del Govern fue el de “la mejora de la financiación de las Islas” y “paralelamente la reducción de la carga financiera de la deuda”.

“El Govern estaba en ratios superiores al 32 por ciento de deuda pública según datos del Banco de España, la comunidad autónoma con mayor deuda, y gracias a una fase expansiva de la economía y a la buena gestión, se logró bajar la deuda al 25 por ciento del PIB a finales de la legislatura”, ha indicado la portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca.

Por otra parte, el PSIB ha recalcado que aquel ejecutivo balear creó una comisión bilateral Baleares-Cataluña para la mejora de la financiación autonómica, de la que formaron parte la propia Cladera, el director general de Presupuestos, Joan Carrió, y contó con la asesoría del profesor y economista Guillem López.

En mayo de 2016 se celebró la primera reunión de esta comisión, en la sede de la Vicepresidencia del Govern de la Generalitat de Cataluña.

“En las sesiones que se realizaron entre 2016 y 2017 se fue perfilando una estrategia común en cuanto a la mejora de la financiación de las comunidades aportadoras al sistema de financiación autonómica del Estado”, ha reivindicado Cladera.

Algunas de las conclusiones de esta Comisión se transformaron en propuestas que se plantearon ya en las primeras reuniones mantenidas con el entonces Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que Cladera expuso “las legítimas reivindicaciones de Baleares” en referencia a su “infrafinanciación endémica”.

En esa época, según han recordado los socialistas, también arrancó el trabajo para la consecución de un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), un conjunto de medidas fiscales y tributarias para ciudadanos, empresas y administraciones que pudieran compensar los costes diferenciales de la insularidad en Baleares en referencia al resto del Estado peninsular.

Posteriormente, López y Carrió, conjuntamente con el actual conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, formaron parte del grupo de trabajo de Baleares que planteó una propuesta formal de nueva financiación autonómica para las comunidades autónomas, a raíz de la mesa de debate que propuso el propio Ministerio de Hacienda, a principios de 2018.

Aquel trabajo de búsqueda de un sistema de financiación que permitiera una mayor gestión autonómica de los recursos generados en Baleares se mantuvo como el posicionamiento oficial del Govern a partir de 2018, con el cambio político en el gobierno del Estado, con la llegada de Pedro Sánchez al frente del Gobierno y de la actual ministra de Hacienda, María José Montero.

La actual portavoz en el Ayuntamiento de Palma y también exconsellera de Hacienda, Rosario Sánchez, ha argumentado que “la condonación de parte de la deuda es una acción que reconoce la infrafinanciación histórica de las Islas”.


- Te recomendamos -