PALMA, 17 (EUROPA PRESS)
El Consell de Mallorca optará a la concesión de fondos europeos, incluidos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para llevar a cabo el proyecto de digitalización del ciclo urbano del agua en los municipios de la isla.
Según ha informado el Consell de Mallorca este miércoles en un comunicado, este proyecto pretende impulsar iniciativas como la digitalización de contadores, la mejoría de la eficiencia en la captación, distribución y saneamiento del agua y la obtención de datos de todo el proceso a partir de nuevas herramientas digitales.
Asimismo, quedan dentro del alcance del proyecto de la institución insular aquellas actuaciones que vayan en la línea de planificar, estudiar y proyectar elementos de gestión que mejoren la eficiencia del agua en ciclo urbano, ya sea en la creación de modelos de consumo, planificaciones topográficas o la evaluación del estado de los sistemas de captación en los casos de pozos y acuíferos.
Además, el proyecto también prevé que sean financiables las acciones de mejora de la eficiencia de las captaciones directas en el dominio público hidráulico, ya sean superficiales o subterráneas; la mejora de los sistemas de telegestión y telelectura del sistema a través de la digitalización de los contadores, así como las actuaciones de mejora de la eficiencia en la depuración de aguas residuales y la red de colectores.
Otro ámbito de acción del plan será la creación y mejora de los sistemas de información de todo el sistema a través de herramientas digitales que permitirán un mejor conocimiento del funcionamiento y eficiencia de la red de captación, distribución y saneamiento del agua que en Mallorca se destina para uso de boca, con el objetivo de conseguir una reducción del volumen de pérdidas de agua.
El coste total del proyecto del Consell de Mallorca para la digitalización del ciclo urbano del agua supone 8,5 millones de euros, de los que se propone la solicitud de cinco millones en los fondos europeos Next Generation.
- Te recomendamos -