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La participación de mercado del vino de Mallorca en el sector Horeca alcanza el 14,4% en 2023

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PALMA, 14 (EUROPA PRESS)

La cuota de mercado del vino local en la distribución a hoteles, restaurantes, bares, cafeterías y cáterin (Horeca) de Mallorca se sitúa en el 14,4 por ciento, según un estudio de la Universitat de les Illes Balears (UIB) con datos de 2023.

Los datos del informe, encargado por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, se han trasladado al sector vinícola, mediante la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local y el Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquerta de Baleares (Irfap).

Precisamente, el director general de Calidad Agroalimentaria, Joan Llabrés, ha presentado este martes los resultados del estudio en la Mesa del Vino, recordando que se trataba de una demanda del sector, según ha informado la Conselleria.

En este sentido, Llabrés ha destacado que la principal finalidad del estudio es disponer de datos que puedan ayudar al sector vitivinícola a mejorar su posicionamiento en el mercado.

Así, considerando el total de vino tranquilo, el vino local tiene una cuota de mercado del 14,4 por ciento en el sector Horeca. Por denominaciones específicas, la mallorquina más relevante es la IGP Vi de la Terra Mallorca, con 11,6 por ciento, seguida de la DOP de Binissalem, con un 1,7 por ciento de cuota de mercado.

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Por otro lado, teniendo en cuenta todos los vinos, también los espumosos, el porcentaje de vino local baja hasta el 10,7 por ciento. Esta diferencia, han señalado, pone de manifiesto la importancia de los vinos espumosos en el sector Horeca, puesto que el 26 por ciento de los vinos que comercializa la distribución son espumosos. El vino local representa solo un 0,2 por ciento del total de vino espumoso comercializado.

De las otras denominaciones específicas analizadas, el estudio indica que la más destacable es la DOP Rioja (16,1 por ciento), que supera la cuota de mercado de todo el vino mallorquín junto, seguida de la DOP Rueda (11,7 por ciento) y de la DOP Ribera del Duero (4,1 por ciento).

Por establecimientos, la mayor parte del vino local comercializado en el sector Horeca se vende a restaurantes (un 53,8 por ciento), seguido de hoteles (37,1 por ciento) y de cáterin, bares y cafeterías (9,1 por ciento).

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El objeto del estudio, elaborado por los doctores Onofre Martorell y Bartomeu Pascual del Departamento de Economía de la Empresa de la UIB, es determinar la cuota de mercado del vino DOP/IGP mallorquín en el sector Horeca y determinar la relevancia en la distribución directa de vino de los productores para el año 2023. Para determinar la cuota de mercado se ha contado con los principales distribuidores de la Isla y, para el estudio de la distribución, con 96 bodegas.


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