PALMA, 24 (EUROPA PRESS)
El Teatre Principal acoge este viernes el estreno de la ópera ‘L’Arxiduc’, producida por el Govern con música del compositor Antoni Parera Fons y libreto de Carme Riera, que pondrá sobre el escenario a más de 120 artistas.
La ópera se estrenará en el Teatro Principal de Palma, gracias a la cesión del área de Cultura del Consell de Mallorca, con dos funciones, el viernes 25 y el domingo 27, a las 20.00 horas. Narra la vida del archiduque Luís Salvador, el aristócrata austriaco que, en el último tercio del siglo XIX y la primera década del siglo XX, vivió en Mallorca.
El gerente de la Orquesta Sinfónica de Baleares, Pere Malondra, ha destacado la importancia de un proyecto cultural impulsado y financiado por el Govern, a través de la Dirección General de Cultura y la Fundación Orquesta Sinfónica, porque sólo se estrenan una docena de nuevas cada año en todo el mundo y una de ellas será la del Govern con la participación de dos grandes personalidades culturales del archipiélago como Antoni Parera Fons y Carme Riera, con una obra conectada con Mallorca y que a la vez la internacionaliza.
‘L’Arxiduc’, con la Orquesta Sinfónica en el foso, contará con un total de 120 artistas, aproximadamente, entre músicos de la orquesta, cantantes, actrices y actores y coro del Teatro Principal.
El elenco incluye al tenor David Alegret (archiduque joven); el barítono José Antonio López (archiduque viejo); la mezzosoprano María José Montiel (Catalina Homar); el barítono Pau Camero (Wlasidlaw Vyborny); el barítono Joan Martin Royo (emperador de Austria) y la soprano María José Moreno (madre del archiduque). Todo, con la dirección de escena de Paco Azorín y la dirección musical de Pablo Mielgo.
También forman parte del equipo artístico y técnico artistas baleares como la soprano Marisa Roca (Antonieta madre); los tenores José Manuel Sánchez (Erwin Huber), Joan Lainez (Francisco Fernando) Antoni Aragón (voces del pueblo); el barítono Josep Miquel Ribot (voces del pueblo) y el Coro del Teatro Principal de Palma.
Carme Riera, después de asistir al ensayo general este miércoles, ha señalado que se trata de un espectáculo “magnífico y de una calidad internacional, absolutamente exportable y en catalán”, basado en la vida y las relaciones sociales del archiduque a su llegada a Mallorca.
Antoni Parera Fons ha explicado que musicalmente la obra es una composición para gran orquesta y dispondrá probablemente también de grupos más reducidos para diferenciar mejor los planos sonoros y los tiempos simultáneos.
“Musicalmente, he seguido estrictamente el libreto de mi amiga Carme Riera, en el que se plantean claroscuros del archiduque”, ha afirmado. Parera ha explicado que la ópera “es el triunfo de la emoción, un milagro de palabras y música con un talento inmenso”.
La ópera está dividida en dos actos con una duración de dos horas y media. Además, ha subrayado la implicación “incondicional” de los cantantes.
El barítono José Antonio López, que interpreta al archiduque viejo, ha destacado “la experiencia inédita y maravillosa de poder contar con el compositor y la libretista” durante la preparación del personaje.
“Normalmente, interpretamos música que tiene 400 años y aquí podemos sentir la creación de personas vivas que han puesto a nuestro alcance su arte y con las que puedes compartir el trabajo”, ha añadido.
David Alegret, el archiduque joven, comparte la visión de López y ha calificado de “reto y privilegio” participar como intérprete en una ópera de una “belleza extraordinaria”.
El director de la Sinfónica, Pablo Mielgo, ha dicho que era “muy consciente” de “formar parte de la historia” con este estreno. “No son palabras grandilocuentes, sino que se ajustan a un hito irrepetible e inédito”.
Riera, por su parte, ha recordado que el archiduque Luis Salvador fue un intelectual que se interesó por las ciencias naturales y las lenguas clásicas, por lo que, además de en catalán, la obra también está escrita en italiano y alemán.
“Hemos considerado que un personaje tan interesante tenemos que intentar que se conozca no sólo en Mallorca sino en todo el mundo”, ha manifestado Carme Riera.
Paco Azorín ha puesto de relieve “la importancia de crear una ópera contemporánea cuando sólo se estrenan una docena de gran formato al año en todo el mundo”. Por eso, ha celebrado que el Govern produzca íntegramente una obra que “pasará a formar parte del repertorio de óperas contemporáneas”.
En este sentido, Pablo Mielgo, ha destacado también el hito de que “una institución y una orquesta pongan sobre el escenario una ópera de gran formato”.
PREMIOS NACIONALES
El compositor Antoni Parera Fons es uno de los productores discográficos más considerados en el ámbito estatal y ha producido centenares de grabaciones, con un gran número de intérpretes, orquestas y directores, entre los que destacan producciones realizadas para Josep Carreras, Jaume Aragall, Joan Pons, María Dolores Pradera, Antoni Ros Marbà, Josep Pons, Víctor Pablo Pérez, ONE, OBC, y muchísimos otros. Es Premio Nacional de Música 2016 del Ministerio de Cultura.
Por su parte, la escritora mallorquina Carme Riera cuenta con un larguísimo currículum académico, artístico y profesional que ha causado su gran reconocimiento en el ámbito de Baleares, estatal e internacional.
En 2018 recibió por parte del Govern la Medalla de Oro de la comunidad por su trayectoria como miembro de la Real Academia Española e integrante del movimiento de la literatura catalana escrita por mujeres. Riera ha recibido numerosos premios por sus obras, entre otros, Ramon Llull (1989), el premio Nacional de Narrativa (1995) o el premio Sant Jordi (2003). El mes de noviembre de 2015 recibió el prestigioso Premio Nacional de las Letras Españolas.
- Te recomendamos -