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La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Palma inicia 833 expedientes en el año 2024, alcanzando una tasa de resolución del 80%

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PALMA, 15 (EUROPA PRESS)

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Palma abrió 833 expedientes a lo largo de 2024, logrando un margen de resolución del 80 por ciento.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Palma ha informado que la Oficina Municipal de Información al Consumidor procedió a la apertura, a lo largo del pasado año, de un total de 833 expedientes, la mayor parte de los cuales, concretamente 807, estuvieron relacionados con reclamaciones de los usuarios, mientras que 23 correspondieron a denuncias y los tres restantes, a quejas.

De estos expedientes, 669 fueron archivados una vez conseguida su resolución –el 80 por ciento de la cantidad global– y 164 se encuentran actualmente en procedimiento de trámite.

El Ayuntamiento de Palma ha dado a conocer estos y otros datos sobre la actividad de la OMIC coincidiendo con la celebración, este sábado 15 de marzo, del Día Mundial de las Personas Consumidoras, que tiene el propósito de sensibilizar a los ciudadanos sobre los derechos que les asisten como usuarios de los diferentes productos y servicios puestos a su alcance, además de promover la necesidad de incentivar un consumo responsables y sostenible.

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En relación con las estadísticas anteriormente indicadas, cabe destacar que de los 669 expedientes resueltos en el transcurso de 2024, 166 se saldaron con un acuerdo entre el reclamante y la empresa, y otros 181 con la conformidad del usuario respecto a la propuesta del proveedor. Asimismo, 175 procedimientos fueron derivados al organismo competente.

Por sectores, las empresas de servicios encabezan el listado de reclamaciones (25%), seguidas de las transacciones que tienen que ver con compras (24%), transportes (20%), telecomunicaciones (16%), suministros (13%) y vivienda (2%).

Por lo que se refiere a las iniciativas dirigidas al impulso del consumo responsable y el conocimiento de los derechos de los usuarios, durante el curso 2023-2024 la OMIC ha ofrecido seis actividades gratuitas y ha llevado a cabo 59 talleres de sensibilización, con la participación de 991 alumnos.

A este bagaje, debe sumarse el del primer trimestre del curso 2024-2025, período en el que se han realizado 33 actividades.

De la misma manera, la OMIC se ha situado al frente de campañas a través de las redes sociales dirigidas a aconsejar a los consumidores durante los períodos más álgidos de compras, como Black Friday, las fiestas de Navidad, las rebajas, y el regreso a las aulas.

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