PALMA, 20 (EUROPA PRESS)
La Obra Cultural Balear (OCB) ha reclamado el uso del catalán en “todos y cada uno” de los productos audiovisuales que se emiten en IB3 y elaborar una programación que “responda a la realidad social y cultural del territorio”.
Así se lo ha trasladado el presidente de la OCB, Antoni Llabrés, al director general de IB3, Albert Salas, con quien se ha reunido este viernes para tratar una posible ampliación de las colaboraciones que mantienen ambas entidades, según ha indicado la OCB en una nota de prensa.
Actualmente, la OCB e IB3 colaboran en la grabación y emisión de la ‘Nit de la Cultura’, una gala que cada año celebra la organización cultural en la que se entregan los premios 31 de Desembre, y en apoyar a la organización de ‘L’Aferrada’, un encuentro de creadores digitales en catalán, que el año pasado tuvo lugar, por primera vez, en Palma.
El presidente de la asociación cultural ha reivindicado que los medios públicos de comunicación deben velar por el cumplimiento del modelo lingüístico previsto en el Estatut d’Autonomia, la ley del ente público de radiotelevisión de Baleares del año 2010 y también cumplir el papel de difundir y promover la lengua catalana.
“La OCB quiere dar un voto de confianza a los responsables de IB3, a la espera de que cumplan escrupulosamente con los mandatos estatutarios y con los objetivos que tiene fijados el ente público y que dan sentido a su existencia”, han puntualizado.
En este sentido, han hablado de la necesidad de velar por la calidad de la lengua empleada en los medios públicos, especialmente en relación a la fonética de los periodistas, y de la conveniencia de contar con el apoyo del Gabinet d’Assessorament Lingüístic als Mitjans de Comunicació (Galmic) de la UIB, que asesora a los medios de comunicación en materia lingüística.
También han incidido en la importancia de que los periodistas, especialmente en las piezas de calle de los informativos, utilicen la lengua catalana en las entrevistas, que los colaboradores y tertulianos de determinados programas sean “competentes” en la lengua propia o que se asegure la publicidad en catalán de empresas que en otros medios la hacen en esta lengua y en IB3, en cambio, “incomprensiblemente” hacen uso del castellano.
Al mismo tiempo, Llabrés ha solicitado incluir producción audiovisual para jóvenes y niños. Concretamente, se ha referido a la eclosión de grupos musicales y solistas de “gran calidad” que, a su juicio, “deberían encontrar en el ente público una de sus principales vías de difusión”.
Asimismo, ha apuntado a la necesidad “urgente” del ente público de avanzar hacia la digitalización como forma de “conseguir un mayor impacto de audiencia”, especialmente, entre los sectores más jóvenes de la población, que “han cambiado ya los hábitos de consumo de productos audiovisuales”.
Otro de los temas que se ha tratado ha estado relacionado con la necesidad de trabajar para promover, como marca la ley del ente público de radiotelevisión de Baleares, la creación de un espacio audiovisual común entre el conjunto de territorios de habla catalana, para potenciar la coproducción y la mutua recepción de contenidos audiovisuales emitidos en lengua catalana.
A la reunión también asistieron la vicepresidenta de la OCB, Lena Serra, y la directora de Comunicación Corporativa, Marketing y Medios Digitales de IB3, Marisa Candia.
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