PALMA, 10 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern balear avanza en conversaciones con el Gobierno central para obtener financiación para el proyecto del tren de Palma a Llucmajor.
Así lo ha informado el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, en una rueda de prensa, donde ha explicado que el proyecto “más avanzado”, a medio y largo plazo, para ampliar la red ferroviaria de Mallorca es el del tren de Llucmajor.
En este sentido, ha explicado que, ya concluida la fase de alegaciones, el Govern está “acabando de revisar las aportaciones presentadas por las diferentes administraciones y entidades”.
Así mismo, ha continuado, “se avanza en las conversaciones con el Gobierno central para recibir financiación estatal para estas inversiones”.
De hecho, ha comunicado que el Govern ya ha mantenido la primera reunión con el Gobierno de España, en una Mesa Técnica, para abordar los proyectos para ampliar la red de tren.
Precisamente, y según ha concretado el conseller, fue la semana pasada, cuando ésta tuvo lugar, para iniciar este trabajo previo, con el objetivo de conseguir fondos estatales para financiar estas “importantísimas actuaciones”, en palabras de Mateo, que “han de redundar en el beneficio de todos los ciudadanos de Mallorca”.
Por su parte, la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, ha comentado que esta Mesa Técnica se produce después de que el conseller se reuniera con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, y tras el compromiso que adquirió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la presidenta del Govern, Marga Prohens, de poner en marcha este tipo de colaboración.
Así, ha señalado que, pese a que la reunión mantenida fue de carácter técnico, en ella también se explicó al Govern las condiciones que hay cumplir para optar a esa financiación.
Esta Mesa Técnica, ha querido destacar la directora general de Movilidad, es un tipo de Mesa que el Gobierno ya está manteniendo también con Canarias, y “es la primera vez que se hace”, lo que, a su juicio, evidencia que “Baleares tiene que ponerse al día de todo aquello que durante ocho años no se ha hecho”.
“Conseguir financiación nuestras infraestructuras ferroviarias creo que es de justicia porque no hay que olvidar que toda la inversión en infraestructuras ferroviarias en la Península la hace el Gobierno central; la inversión, y también gran parte del gasto que tienen para ese transporte público interurbano, que también lo asume al 100% el Gobierno”, ha valorado Del Valle, quien ha creído que la “buena noticia” es “haber empezado” porque “no se había hecho aún”.
A partir de ahora, que Baleares ya sabe cuál es la documentación que habrá que cumplimentar para que se analice, y pendientes de recibir del Gobierno el modelo para ello, se hará “con diligencia”.
Con todo, Del Valle ha remarcado que, a parte de la reunión de esta Mesa Técnica, Baleares es parte del Corredor Mediterráneo, que empieza en España y acaba en Ucrania, y por ello el Govern trabaja con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que “ser parte del Corredor Mediterráneo también implique financiación”.
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