PALMA, 21 (EUROPA PRESS)
La Proposición de Ley para la modificación de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos, presentada por Més per Menorca, centrará el debate del próximo pleno del Parlament balear.
Así lo ha comunicado, tras la Junta de Portavoces, el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, quien ha detallado que el objetivo final de esta modificación es que las comunidades autónomas puedan poner límites a los precios del alquiler para hacer frente “a la situación dramática” de la vivienda.
Castells ha censurado “la parálisis absoluta” con la Ley de Vivienda estatal y ha lamentado que “los grandes partidos no hacen nada” y “el partido más pequeño de la Islas”, en referencia a Més per Menorca, “lleva este tema a la agenda política”.
Si el Parlament aprueba el próximo martes esta propuesta, la iniciativa llegará al Congreso de los Diputados. “Estamos seguros de que esta propuesta saldrá adelante”, ha señalado.
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Alejandro López, se ha mostrado “mayoritariamente favorable” a esta propuesta de Més per Menorca y ha considerado que “son políticas sensatas”.
También se ha mostrado a favor el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Josep Ferrà, quien ha anunciado que, durante el debate de la iniciativa, la formación insistirá “en cuestiones que son ineludibles” en materia de vivienda. En este sentido, ha avanzado que pedirán evitar que el alquiler turístico ilegal siga proliferando y que la compra de vivienda para no residentes sea limitada o prohibida, entre otras propuestas.
Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Sílvia Cano, ha asegurado que su grupo ha presentado enmiendas para que esta reforma “esté en consonancia” con la Ley de Vivienda que se trabaja a nivel estatal y que “se está acabando de pulir”.
Desde Ciudadanos, la portavoz parlamentaria de la formación, Patricia Guasp, ha señalado que modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos para que las CCAA puedan poner topes al alquiler “no es factible” y “es una medida que no ha sido eficiente en Barcelona y otros lugares”, por lo que Cs votará en contra de la misma. También en materia de vivienda, Guasp ha anunciado que su grupo interpelará al Govern sobre esta cuestión en el próximo pleno del Parlament.
El portavoz parlamentario de El PI-Proposta per les Illes Balears, Josep Melià, también ha avanzado que su grupo votará en contra de la iniciativa de Més per Menorca, al considerar que “es una medida que iría en contra del objetivo que pretende defender”. “Si queremos que haya más viviendas a precio asequible, lo que hemos de procurar es que la oferta se incremente”, ha indicado.
A su juicio, poner un tope a los precios del alquiler “limita y reduce el mercado” y “provocará que muchos propietarios tengan sus viviendas desocupadas”. “Se ha implementado en otras ciudades del mundo y no ha funcionado”, ha resaltado.
Finalmente, la portavoz adjunta del PP en el Parlament, Núria Riera, también se ha mostrado “totalmente en contra de esta propuesta” de Més per Menorca, al considerar que el problema de la vivienda se debe a la Ley de Arrendamientos Urbanos, dado que se aplica en otras CCAA, y es “un problema del Govern”.
PROPUESTA DEL PP EN MATERIA DE VIVIENDA
Por otro lado, también en materia de vivienda, el Grupo Popular registrará este jueves en el Parlament la propuesta anunciada el pasado 24 de agosto por la presidenta del PP, Marga Prohens, para que el Govern avale las hipotecas para la compra de primera vivienda a jóvenes menores de 35 años.
Lo ha anunciado la portavoz adjunta del PP en el Parlament, Nuria Riera, tras la Junta de Portavoces, donde ha señalado en que el Partido Popular “no puede permitir que los jóvenes tengan que resignarse a compartir piso, a pedir ayudas o una vivienda de alquiler social”. “Queremos que los jóvenes puedan acceder a su propia casa en propiedad, la que elijan en libertad”, ha añadido.
La medida contempla avalar el 20% que no prestan las entidades financieras para que sea una herramienta para jóvenes con solvencia, pero sin suficientes ahorros. También establece un límite al precio de las viviendas cuya compra se vaya a avalar.
“Nuestro compromiso es poner esta medida en marcha en 2023 con un gobierno del PP, pero es evidente que existe una necesidad urgente e inaplazable, por lo que registramos esta PNL. Para que el gobierno de Armengol pueda tenerlo en cuenta y pueda ayudar desde ya a los jóvenes sin tener que esperar a estos meses que faltan para el cambio de gobierno. Animamos una vez más a Francina Armengol a que siga copiando nuestras propuestas”, ha manifestado.
Riera ha concluido apuntando que la vivienda es uno de los grandes retos de la próxima legislatura, “porque ha sido el gran fracaso de dos legislaturas del gobierno del PSOE de Armengol”.
- Te recomendamos -