Inicio Islas Baleares La mejora sanitaria del encinar de las fincas públicas Menut y Binifaldó...

La mejora sanitaria del encinar de las fincas públicas Menut y Binifaldó en la Serra de Tramuntana está siendo llevada a cabo por el departamento de Agricultura

0

PALMA, 11 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural está llevando a cabo la mejora sanitaria del encinar de las fincas públicas de Menut y Binifaldó, en la Serra de Tramuntana.

Esta decisión responde a los resultados de un trabajo de muestreo con el que se han identificado las zonas más afectadas por el gran capricornio de la encina (‘Cerambyx cerdo’), así como por el temporal Juliette que provocó la caída de árboles.

En un comunicado, desde la Conselleria han recordado este lunes que los encinares de Mallorca son “unos de los bosques más emblemáticos” de Baleares y que están declarados como Área Natural de Especial Interés (ANEI) por su valor ecológico.

Sin embargo, han lamentado que el estado sanitario actual de los encinares es “precario” puesto que el ser humano ha dejado de aprovecharlos. Una situación que ha provocado un aumento “drástico” de la población del gran capricornio que, han asegurado, ha causado daños estructurales “irreparables”, debilitando los árboles y generando las condiciones idóneas para el aumento del hongo chancro carbonoso (‘Biscogniauxia mediterranea’).

Leer más:  COMUNICADO: Enrique Tomás y Vicens Vives fomentan la educación en tecnología y nutrición con un concurso escolar

Asimismo, para planificar las actuaciones de mejora del encinar se ha valorado la morfología del terreno, las características del encinar y su estado sanitario actual. A continuación, la tarea principal ha sido eliminar los pies muertos con estromas de chancro carbonoso, puesto que son un foco de infección.

Desde el Servicio de Sanidad Forestal, que depende de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, han remarcado que la eliminación de estos agentes patógenos es “muy importante”. No hay tratamiento químico autorizado y para evitar su dispersión es desaconsejable mover leñas con presencia de chancro. Por ello, en este caso la eliminación se está haciendo mediante quema, que es el método más efectivo.


- Te recomendamos -