MENORCA, 8 (EUROPA PRESS)
La Federación de la pequeña y mediana empresa de Menorca (Pime) ha lamentado este miércoles que la mejora del final de temporada no ha logrado aumentar la rentabilidad global en las empresas turísticas, según se desprende de la encuesta correspondiente al mes de octubre hecha pública por la patronal.
Los resultados obtenidos indican que al final de la temporada Menorca ha recibido clientes con mayor capacidad de gasto de manera que algunos sectores como el turismo activo y el alquiler de vehículos han mostrado “claramente” esta situación.
Por sectores, el 37,5 por ciento de las empresas de alquiler de vehículos manifiesta una mayor facturación en el mes de octubre respecto al año pasado mientras el porcentaje durante el resto de la temporada no ha superado el ocho por ciento, y ocho de cada diez empresas ha reducido facturación en el global de la temporada.
Del mismo modo, las empresas de turismo activo, que en el conjunto de la temporada casi el 50 por ciento manifiesta una menor facturación, en el mes de octubre este porcentaje se redujo al 36 por ciento.
Del conjunto de la temporada las empresas destacan la reducción del período de estancias de los visitantes, que reflejan los datos de llegadas de pasajeros por vía aérea. “Menorca ha tenido más turistas, pero han permanecido durante menos tiempo”, han destacado desde Pime.
En este punto, han subrayado que “por eso las empresas manifiestan también que, en la mayoría de casos, el incremento de facturación no ha supuesto un mayor número de clientes”.
Además, han destacado que a la mayoría de empresas turísticas el incremento de facturación les ha supuesto una rentabilidad menor o igual que la obtenida el año pasado.
“Ya apuntamos al inicio de la temporada que el incremento de costes de las empresas, principalmente por suministros, materia prima y costes laborales, supondría un ajuste de precios que se reflejaría en los datos de facturación”, han recordado desde la patronal.
Así mismo, han apuntado que los visitantes también han ajustado presupuestos para sus vacaciones debido al incremento de tipos de interés, coste de hipotecas, electricidad y combustibles, mientras que las empresas han tenido que añadir el incremento de los costes laborales con la subida salarial realizada en los sectores comercial y de hostelería y el incremento de las cotizaciones sociales.
“Respecto a 2024 debería preverse el posible cambio de tendencia anunciado con una posible mayor demanda en temporada media y baja, y adaptar la oferta de la isla a esta posible circunstancia desestacionalizadora de la actividad turística”, han confiado.
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