Un total de 113 locales menorquines se han sumado a la iniciativa promovida por Coca-Cola y Ecodes
PALMA, 14 (EUROPA PRESS)
La iniciativa ‘Hostelería #PorElClima’ de Coca-Cola y Ecodes ha detectado un total de 1.982 medidas puestas en marcha en Menorca en temas de ahorro de agua, eficiencia energética, movilidad sostenible, consumo responsable, huella de carbono y gestión de los residuos, después de que más de 100 establecimientos de la isla se hayan adherido a la campaña.
En concreto, a la iniciativa se han sumado 113 establecimientos hosteleros de distintas partes de la isla, entre ellas Alaior, Alcaufar, Arenal d’en Castell, Fornells, Ciutadella, Es Castell, Es Mercadal, Ferreries, Maó, Punta Prima, s’Algar y Sant Lluís.
A 111 del total se les realizó una auditoría de 29 preguntas que giraban en torno al ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono, el consumo responsable y la correcta gestión de los residuos, lo que ha permitido el estudio de sus medidas de actuación frente al cambio climático, detectando las casi 2.000 medidas puestas en macha en este sentido.
Entre los resultados extraídos, la iniciativa destaca que el 89 por ciento de los establecimientos lleva a cabo un mantenimiento regular que evita el goteo de agua en los grifos e inodoros.
También se ha detectado el extendido uso de luces LED para la iluminación de la sala, cocina, terrazas o almacén de los establecimientos menorquines –su uso está extendido en un 97 por ciento de los encuestados–, lo que permite un ahorro del consumo, y que el 99 por ciento de los establecimientos trabaja con proveedores locales, lo que implica que se reducen las emisiones de CO2 que derivan del transporte hasta el establecimiento, evitando así manipulación del producto y un menor empaquetado.
Además, según el estudio derivado de la iniciativa ‘Hostelería #PorElClima’ de Coca-Cola y Ecodes, el 99 por ciento de los locales lleva a cabo el reciclaje de papel y cartón, envases y vidrio, y colabora en la reutilización de los envases de vidrio.
Desde la compañía han recordado que el papel que se recoge y recicla al año en España supone un ahorro de espacio en vertedero equivalente a 44 grandes estadios de fútbol llenos hasta arriba de papel y cartón. Por tanto, separar los residuos de envases para poder proceder a su posterior reciclado significa reducir el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas, lo que conlleva una disminución del uso de la energía necesaria para llevar a cabo estos procesos.
También han resaltado que reciclando el vidrio se ahorra alrededor del 30 por ciento de la energía que se usa para fabricar sus componentes originales y se evitan alrededor del 20 por ciento de las emisiones de CO2, a la vez que separar y reciclar los residuos orgánicos evita la generación de metano por la descomposición de esta materia en los vertederos, ayuda a la restitución de los suelos y a reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA EN MENORCA
Coca-Cola, Ecodes, Restauración Menorca, la Federación de Restauración de Baleares y la Asociación CAEB Menorca han presentado este martes, en un local de Maó, ‘Hostelería #PorElClima’, un proyecto que, desarrollado por Ecodes y Coca-Cola con el apoyo de Hostelería de España, impulsa la acción contra el cambio climático en el sector de la hostelería.
Cabe resaltar que con las nuevas adhesiones menorquinas ya son más de 7.400 los establecimientos involucrados a la iniciativa.
Durante la presentación, el presidente de Restauración Menorca, Josep Bosch; el presidente de la Federación de Restauración de Baleares, Alfonso Robledo; el jefe de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Gabriel Mulet; el director de Acción Climática de Ecodes, Pablo Barrenechea, y el director insular de Reserva de Biosfera del Consell de Menorca, David Vidal, han hablado sobre la importancia estratégica del proyecto.
“Es un honor formar parte de ‘Hostelería #PorElClima’ en Menorca y ver la respuesta que ha suscitado el proyecto entre los restauradores, que refleja el interés y la implicación del sector en la sostenibilidad. Este tipo de actividades son muy interesantes para el conocimiento y la formación en este ámbito”, ha destacado Josep Bosch.
Por su parte, Alfonso Robledo ha afirmado que “el sector de la restauración de Menorca, así como la mayoría de los sectores de la isla, están muy implicados con la lucha contra el cambio climático”.
De su lado, Gabriel Mulet ha enfatizado “por responsabilidad, por impacto y por capacidad de acción”, que las compañías tienen “un papel esencial en la lucha contra el cambio climático” y, con el impulso de esta plataforma dirigida al sector hotelero, el reto es “conseguir sumar fuerzas en esta lucha a través de alianzas, como establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de Naciones Unidas y que es fundamental en este proyecto”.
Por su parte, Pablo Barrenechea ha manifestado que “el acuerdo de París ha marcado una meta obligatoria”, como es que el aumento de la temperatura media en la Tierra se quede a final de siglo muy por debajo de los dos grados respecto a los niveles preindustriales e incluso intentar dejarlo en 1,5°C.
Así, ha puntualizado que ‘Take action’ es la consigna que se repite en las reuniones de la COP cada año y que Naciones Unidas difunde en sus comunicados contra el cambio climático.
“Actuar contra el cambio climático es cosa de todos, desde cada ámbito profesional y personal. Porque hay motivos para la esperanza cuando todos actuamos juntos y con un objetivo concreto, el de hacer del Acuerdo de París y de Menorca #PorElClima una realidad que cambie la historia”, ha indicado.
Por último, David Vidal ha puesto de manifiesto la importancia de aunar esfuerzos entre todos “para tener una isla limpia y respetuosa con el entorno”.
“Los planes medioambientales de la reserva de la Biosfera de Menorca se alinean con los objetivos de ‘Hostelería #PorElClima’ presentados; tenemos un compromiso muy fuerte con Menorca, su cultura, gastronomía, y la sostenibilidad es una de las principales líneas que estamos trabajando”, ha finalizado.
- Te recomendamos -