PALMA, 25 (EUROPA PRESS)
El Índice de Precios Industriales registró en diciembre de 2023 una caída anual del 16,1% en Baleares, arrastrada por la bajada en la energía, que alcanza el 25% en la Comunidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves.
El resto de segmentos presentan incrementos en tasa interanual: los bienes de consumo subieron sus precios un 3,7%, hasta un 5,8% los duraderos y un 3,3% los no duraderos; los bienes de equipo aumentaron un 1,6% y los intermedios un 0,9%.
La tendencia se reproduce también a nivel nacional, donde los precios industriales disminuyeron un 6,3% el pasado mes de diciembre en relación al mismo mes de 2022, con una tasa del -20,6% en la energía.
Estadística apunta que el comportamiento del grupo de energía se debe a que los precios del refino de petróleo bajaron menos que en diciembre de 2022, y a la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que disminuyeron en el mismo mes de 2022.
Cabe señalar, aunque en sentido contrario, que los precios de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos descendieron, mientras que se incrementaron en diciembre de 2022.
- Te recomendamos -