PALMA, 16 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Educación y Universidades y la Universitat de les Illes Balears (UIB) han firmado este lunes el nuevo modelo de financiación, que prevé una aportación de 354.765.354 euros durante los próximos cuatro años –2023, 2024, 2025 y 2026–.
Para llevarlo a cabo, el convenio contempla un incremento progresivo de las aportaciones del Govern a la UIB. Así, para este año, la universidad recibirá 81.070.875 euros, mientras que en 2024 la cuantía será de 86.696.671 euros; en 2025, de 92.509.969 euros, y en 2026 será de 94.487.839 euros.
“De esta forma garantizamos una de las premisas básicas de la nueva ley universitaria estatal, que es garantizar una financiación equitativa y equilibrada a las universidades”, ha destacado el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, en rueda de prensa.
En esta línea, ha asegurado que “la colaboración del Govern es máxima con la universidad” y ha resaltado que “este es el primer paso para estabilizar la financiación de la UIB”.
De su lado, el rector de la Universitat de les Illes Balears, Jaume Carot, ha agradecido “tremendamente” la firma, que “establece un marco estable de financiación”.
“Estamos tremendamente agradecidos, porque la universidad pública es un servicio, una inversión, y no hay mejor inversión que la inversión en talento”, ha expresado, a la vez que ha remarcado que es “la primera vez que la universidad tiene una financiación estable”, algo que es “muy de agradecer”.
Cabe resaltar que la mayor parte de las aportaciones corresponden al gasto corriente de la UIB y se destinan a los gastos de personal, incluyendo estabilización de las plantillas. Para este concepto, la UIB recibirá 334.475.354 euros durante cuatro años y se compromete a una reducción importante del personal docente e investigador contratado como profesor asociado para garantizar un servicio público de calidad.
Además, la UIB recibirá 16.690.000 euros en cuatro años para realizar inversiones y 3,6 millones de euros más para destinar a mejoras del campus o a la investigación.
Por otro lado, las aportaciones plurianuales que se contemplan en los presupuestos de la comunidad autónoma también prevén un régimen específico para los estudios de grado de Medicina a partir de la anualidad de 2025. En este concepto se incluye la contratación del profesorado, del personal de administración y servicios, así como los gastos de funcionamiento necesarios para la facultad.
La previsión de la transferencia a partir de 2025 se incluye después de haber finalizado el periodo de vigencia de la transferencia extraordinaria plurianual para la implantación de los estudios.
Por su parte, la UIB se compromete a elaborar su plan estratégico para los próximos cuatro años, elaborar una memoria de actividades realizadas y de los programas ejecutados, establecer un plan de dedicación académica equiparable al resto de universidades públicas, hacer una revisión completa del catálogo de estudios oficiales de grado y máster, y poner en marcha un sistema de contabilidad analítica antes de iniciar el ejercicio presupuestario de 2025. Los resultados de este nuevo sistema de contabilidad se deberán remitir al Govern.
- Te recomendamos -