Inicio Islas Baleares La Fundación Sa Nostra y la UIB colaboran en un proyecto de...

La Fundación Sa Nostra y la UIB colaboran en un proyecto de preservación de la biodiversidad en Ca’n Tàpera

0

PALMA, 17 (EUROPA PRESS)

La Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Fundación Sa Nostra están colaborando en el proyecto ‘Bosc Mediterrani Vs Canvi climàtic’ para preservar la biodiversidad del bosque de Ca’n Tàpera.

En un comunicado, las instituciones participantes en la iniciativa han detallado que un equipo de investigadores de la UIB se ha desplazado al bosque, que gestiona la Fundación, para iniciar el estudio de las especies que habitan en este entorno natural.

Se trata de la primera toma de contacto para llevar a cabo el proyecto, impulsado por la Fundación Sa Nostra y la Asociación Balear del Árbol y apadrinado por el programa Libera de Ecoembes. La iniciativa tiene como finalidad el apoyo y la promoción de acciones locales que buscan acabar con el abandono de residuos en espacios naturales.

La visita ha consistido en la realización de un trabajo de campo con recolección de muestras y tipificación de la flora del bosque de Ca’n Tàpera, con el objetivo de empezar a estudiar el asentamiento de la Biota Criptogàmica del entorno para observar su evolución a medida que el ecosistema se va recuperando hacia el clímax.

Leer más:  Netflix reconoce a TransPerfect por su trabajo en la localización de contenido audiovisual

“Proyectos como este reflejan nuestro compromiso con la educación ambiental y el respeto por la biodiversidad”, ha manifestado el presidente de la Fundación Sa Nostra, Gabriel Lladó, subrayando que su colaboración con la UIB y la Asociación Balear del Árbol “demuestra la importancia de las sinergias entre instituciones para abordar los retos ambientales actuales”.

EL BOSQUE DE CA’N TÀPERA

El bosque de Ca’n Tàpera está ubicado en los terrenos Ca’n Tàpera, en el barrio Sant Agustí (Palma). Se trata de un terreno protegido mediante la figura de Área Natural de Especial Interés con un alto riesgo ecológico y educativo.

Comprende más de 233.000 metros cuadrados y, según los investigadores, se trata de un bosque que en estos momentos se encuentra en una etapa de transición hacia un bosque mediterráneo maduro.

El objetivo de la iniciativa ‘El bosc mediterrani vs canvi climàtic’ es, a medio plazo, implementar un proyecto educativo y medioambiental con una doble concienciación sobre el terreno.

Leer más:  Netflix reconoce a TransPerfect por su trabajo en la localización de contenido audiovisual

A través de visitas guiadas a cargo de profesionales de biología y arboricultura en el bosque se realizarán jornadas de concienciación a escolares sobre la importancia de los bosques y la identificación de medidas de conservación y adaptación frente a los retos del cambio climático.

También se reflejará la importancia de los árboles y el beneficio de los bosques en un entorno no contaminante como es el de Ca’n Tàpera y se programarán jornadas de recogida de basura en el entorno natural.


- Te recomendamos -